Fundado en 1910

25 de abril de 2024

A pesar de las bajas y la pérdida de equipos Rusia avanza en su ofensiva en el Este de Ucrania

A pesar de las bajas y la pérdida de equipos, Rusia avanza en su ofensiva en el Este de UcraniaVladimir Gerdo / TASS

112 días de guerra en Ucrania

La guerra, el gran negocio de Rusia: gana con el petróleo el triple de lo que gasta en Ucrania

En los primeros 100 días de guerra, Rusia ingresó tres veces más que lo que gastó en la invasión y el 61% de sus ingresos provinieron de las exportaciones a la UE

Recientemente se conoció que Rusia incrementará en un 20 % su presupuesto en defensa para 2022. El dinero no parece ser el principal problema para el Kremlin que está ingresando el triple de lo que gasta en su ofensiva en Ucrania gracias a sus exportaciones de hidrocarburos principalmente a la Unión Europea.
De acuerdo con la Comisión Militar-Industrial que reporta directamente al presidente Vladimir Putin, el gasto militar de Rusia aumentará este año en unos 700.000 millones de rublos (11.000 millones de euros) en comparación con 2021.
La fuente de financiación de la maquinaria de guerra de Putin proviene de la exportación de hidrocarburos. De acuerdo con el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), una organización de investigación independiente ubicada en Finlandia, Rusia ingresó 93.000 millones de euros durante los primeros 100 días de guerra.
De este monto, la Unión Europea aportó un 61 % con sus importaciones de combustibles fósiles de Rusia por un total de aproximado de 57.000 millones de euros.
Estos recursos originados de la venta de combustibles fósiles cubrirían con creces una estimación publicada el mes pasado sobre lo que Putin está gastando en la guerra. De acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas ruso, 628.000 millones de rublos se gastaron en defensa nacional en abril, informó The Moscow Times.
Estos datos equivaldrían a unos 21.000 millones de rublos por día o unos 354 millones de euros diarios, para un total estimado de 35.400 millones de euros en 100 días de invasión.
Tras el último paquete de sanciones de la Unión Europea, Rusia podrá seguir contando con este flujo de ingresos hasta al menos fin de año, cuando se espera dejar de importar hasta el 90% de petróleo crudo proveniente de Rusia.

Con dinero, pero sin tecnología

Lo que sí podría representar un problema para Rusia sería su capacidad de producción ante la imposibilidad de transferencia tecnológica tras las sanciones occidentales.
Según el ministerio británico de Defensa, «La financiación del gobierno ruso está permitiendo que la base industrial de defensa del país se movilice lentamente para satisfacer las demandas que le impone la guerra en Ucrania. Sin embargo, la industria podría tener dificultades para cumplir con muchos de estos requisitos, en parte debido a los efectos de las sanciones y la falta de experiencia».
Andrey Elchaninov, Ministerio de Defensa británico dijo que la producción rusa de óptica de alta calidad y electrónica avanzada «probablemente siga teniendo problemas y podría socavar sus esfuerzos para reemplazar los equipos perdidos en Ucrania».
Se cree que Rusia se está quedando rápidamente sin misiles guiados de alta precisión y, como resultado, está utilizando más armas indiscriminadas. Los funcionarios ucranianos también han afirmado que Rusia no puede reparar sus tanques o fabricar otros nuevos.
Comentarios
tracking