Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Imagen de archivo de ejercicios de la OTAN en el mar Negro

Imagen de archivo de ejercicios de la OTAN en el mar NegroSHAPE NATO

Cumbre de la OTAN en Madrid

Finalizada la cumbre de Madrid, la OTAN toma impulso con estos tres próximos ejercicios

La Alianza Atlántica continúa preparándose para los retos que plantean Rusia y China con una serie de ejercicios militares en Europa

El empujón presupuestario y estratégico de la OTAN acordado en la cumbre de Madrid sitúa a la Alianza Atlántica en el centro del juego geoestratégico.
La invasión rusa a Ucrania y la expansión comercial, militar y tecnológica china plantea retos inéditos para la Alianza.
Los 30 aliados han plasmado en el nuevo concepto estratégico las prioridades y desafíos de la OTAN para los próximos 10 años.
En la rueda de prensa conclusiva de la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su satisfacción por la implicación de los Estados aliados en la Alianza, con el compromiso de cumplir el requisito de alcanzar un gasto presupuestario en Defensa del 2% del PIB, un refuerzo del flanco oriental de la OTAN y una mayor implicación en ejercicios militares.
Precisamente, la OTAN afronta en los próximos meses tres importantes ejercicios organizados por el cuartel general supremo de las potencias aliadas en Europa (SHAPE) para habilitarla en el reto de hacer frente a los desafíos que plantea un mundo cada vez más peligroso y exigente en materia de seguridad.

Dynamic Guard 22-II

Los ejercicios Dynamic Guard II 2022 se desarrollarán de 4 al 8 de septiembre en aguas del Mediterráneo.
Según explica el SHAPE, su objetivo es «mantener el nivel de competencia en guerra electrónica y defensa contra misiles antibuque en las unidades asignadas al Grupo Marítimo Permanente 2 de la OTAN».

Dynamic Mariner 22

Las aguas turcas del Mediterráneo acogerán del 11 al 21 de septiembre los ejercicios Dynamic Mariner 22.
Se trata de un ejercicio «para validar la interoperabilidad de las fuerzas marítimas de respuesta NRF-23 a nivel táctico».
«El ejercicio mejorará la interoperabilidad de las fuerzas marítimas de la OTAN e implementará los conceptos y doctrinas más recientes de la OTAN», se señala en el sitio web del SHAPE.

Cyber Coalition 22

Estonia acogerá del 7 al 12 de noviembre la Cyber Coalition 2022, unos ejercicios diseñados para hacer frente al aumento significativo de las amenazas y actividades cibernéticas en un contexto de guerra híbrida.
«Los objetivos del ejercicio reflejarán un entrenamiento en ciberdefensa con acento en los procesos de toma de decisiones, procedimientos técnicos y operativos», indica la descripción del ejercicio por parte del SHAPE.
Comentarios
tracking