Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN en MadridAFP

Cumbre de la OTAN de Madrid

Biden: «Advertimos a Rusia que la OTAN sería más fuerte si invadía Ucrania y eso es lo que ha sucedido»

El presidente de Estados Unidos destacó que Estados Unidos se encuentra en mejor posición que nunca para liderar el mundo

Joe Biden hizo este viernes un balance positivo de la cumbre de la OTAN de Madrid.
La Alianza Atlántica sale más fuerte y más unida de esta cumbre, con sus compromisos de financiación y de seguridad renovados y mejor preparada para afrontar los retos del mundo de hoy y del futuro.
En la rueda de prensa celebrada tras la última reunión de la cumbre, el presidente de Estados Unidos reconoció que la invasión rusa a Ucrania y los retos que plantea China a la seguridad de los aliados han centrado los debates de los jefes de gobierno y de Estado de la OTAN.
Biden intervino en la misma sala donde minutos antes habían realizado sus comparecencias ante los medios el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del gobierno español, y anfitrión de la cumbre, Pedro Sánchez.
El equipo de protocolo de la Casa Blanca no se contentó con situar dos banderas estadounidenses, sino que retiró el atril de la OTAN e instaló uno propio con el escudo de Estados Unidos.
Las personas que se ocupan de que todo esté en su sitio y no le falte nada al presidente de Estados Unidos, aprovecharon también para colocar una mesita con agua.
Tras unos primeros minutos hablando desde el atril, Joe Biden, de 79 años, agarró el micro y procedió -como si protagonizara una charla TED- a contestar las preguntas de la prensa caminando de un lado a otro de la tarima.
El sucesor de Donal Trump en la Casa Blanca insistió en que los aliados continuarán ayudando a Ucrania con el envío de armamento y, en particular, de sistemas de defensa aérea.
Joe Biden destacó: «Advertimos a Rusia que si invadía Ucrania, la OTAN se volvería más fuerte, y eso es lo que ha sucedido».
Mapa de la distribución de las tropas de la OTAN en el este de Europa

Mapa de la distribución de las tropas de la OTAN en el este de EuropaKindelán

Insistió, casi en tono desafiante a Putin, en que «somos más fuertes que nunca, estamos más unidos que nunca».
Con su agresión a Ucrania, «Rusia buscaba crear grietas entre los aliados de la OTAN. Lo que ha conseguido es lo contrario. Hoy estamos más unidos que nunca».
En su intervención, con preguntas exclusivamente de la prensa estadounidense, destacó que la agresión rusa a Ucrania ha tenido como consecuencia la ampliación de la OTAN y su expansión hacia el este: «Se han incorporado Suecia y Finlandia, con una enorme frontera con Rusia». Para ser exactos la frontera de Finlandia con la Federación Rusa es de 1.340 kilómetros.
Asimismo, el demócrata subrayó que «Estados Unidos está en una posición mejor que nunca para liderar el mundo», mientras que «Rusia ha perdido su posición en el mundo».
Biden mostró su satisfacción por el compromiso alcanzado por todos los Aliados de llegar al 2% de gasto de su PIB en Defensa.
Repitió que los aliados «defenderemos cada pedazo del territorio de la OTAN». Destacó el fortalecimiento de la Alianza con el desplazamiento de nuevos barcos en la base de Rota en España y los compormisos asumidos por Rumanía, Alemania y otros países.
«Las cosas están cambiando. Nos estamos adaptando al mundo de hoy», destacó. Complacido por el resultado de la cumbre, recordó: «Debemos hacer frente a los nuevos retos de seguridad, incluidos los que plantea China».
Sobre el aumento del precio del gas y de los alimentos en todo el mundo, afirmó que la culpa es, única y exclusivamente, de Rusia y su guerra en Ucrania.
«El precio del petróleo es alto por Rusia, Rusia, Rusia. Si suben los precios de los alimentos, es por culpa de Rusia», dijo con vehemencia.
Para paliar la subida del precio de los combustibles fósiles, Biden anunció que pedirá a los países del golfo pérsico que aumenten su producción de petróleo para bajar los precios.
Respecto a dirigirse directamente a Arabia Saudí, el presidente de Estados Unidos aclaró que no, que la petición la haría de forma conjunta al bloque.
Biden insistió en que el apoyo de la OTAN a Ucrania no va a aflojar. «Tenemos intención de anunciar una ayuda de 800 millones de dólares más» para destinar a Ucrania en sistemas de defensa antiaérea, artillería y otros tipos de armamento.
«Todos los esfuerzos de Rusia por conquistar Ucrania, por conquistar todo su territorio han fracaso», señaló el presidente de Estados Unidos, y atribuyó el éxito del ejército ucraniano a la tecnología proporcionada por Estados Unidos.
Confió en que «más pronto que tarde Putin cambie y ponga fin a la guerra». Mientras eso no suceda, «los ucranianos saben que pueden obtener de nosotros todo lo que, razonablemente, podamos proporcionarles».

Frustración sobre el aborto

En la rueda de prensa hubo también tiempo para tratar temas de la política doméstica estadounidense. En concreto, Biden se refirió a la reciente sentencia de la Corte Suprema que derogaba la sentencia Roe vs. Wade que, en la práctica, implica eliminar el aborto como un derecho.

​En opinión de Biden, «la Corte Suprema ha cometido un error con el fallo del aborto». Afirmó que «entiendo la frustración de los americanos», señaló que «la Corte debería cambiar esa sentencia» y destacó que «para cambiar las cosas en América hay que votar, votar y votar». Se sobre entiende que a los demócratas.
Comentarios
tracking