Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Xi Jinping, presidente de China consolida su influencia global al arropar a Rusia

Xi Jinping, presidente de China consolida su influencia global al arropar a RusiaGetty Images vía AFP

Cumbre OTAN Madrid

China acusa recibo del mensaje de la OTAN y ejerce su derecho al pataleo

Las sirenas de alarma comenzaron a sonar en Pekín en cuanto se conoció el nuevo concepto estratégico de la OTAN. Xi Jinping ordenó desmenuzar hasta la última coma del documento que declara a China un «desafío», o para ser más preciso, un país que «desafía nuestros intereses, seguridad y valores».
En ese momento, el gigante asiático tomó conciencia de que sus relaciones con Occidente van a dejar de ser lo que eran.
China no tardó en reaccionar y hoy mismo ha declarado al mundo que se opone «firmemente» al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN. Abunda en el cambio de GPS que la Alianza Atlántica ha diseñado para la próxima década y considera que está «repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría».
Tocada por el cambio de rumbo y la claridad de la OTAN, los hombres y la única mujer con poder en el bureau de Xi, salieron al paso con un comunicado que pone de manifiesto el malestar del gobierno del PCChino.
El comunicado, medido y mirado con la lupa del régimen comunista con vertientes capitalistas, añade: «Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques».

Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses".Gobierno chino

A renglón seguido, concreta: «Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses».

La OTAN ya no se fía

La OTAN, con otras palabras, le ha dicho a la potencia asiática que ya no se fía, que la confianza está rota y que, a partir de ahora, los 30 países miembros de la Alianza y sus socios, empezarán a soltar lastre.
¿Cómo? «Esa misma pregunta se la deben estar haciendo desde ayer en Beijing», observa una fuente del entorno de Moncloa. Estados Unidos, en las reuniones a puerta cerrada con los presidentes y jefes de Estado, instó a los asistentes a reducir los lazos comerciales en materias que afecten a la seguridad.

EE.UU. pido a la OTAN soltar lastre de China

El mensaje de Estados Unidos apuntaba a la compra de armamento, dispositivos tecnológicos y naturalmente, el 5 G. También, a alejar las inversiones occidentales del territorio que tiene una alianza incondicional suscrita con Rusia.
En la cumbre se recordó el documento de asociación entre ambos países suscrito en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos. «El que no quiso ver lo que estaba firmado fue porque no quiso», ataja un diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La experiencia de Rusia con la dependencia energética ha demostrado que la inocencia o candidez de la UE tiene sus días contados. El «aviso», por escrito, a China está dado.
Pekín ya había recibido otros con las maniobras militares de Estados Unidos en el Indo Pacífico.

Temas

Comentarios
tracking