Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Soldados de Rumanía efectúan ejercicios militares a bordo de una fragata en el mar Negro

Soldados de Rumanía efectúan ejercicios militares a bordo de una fragata en el mar NegroAFP

129 días de guerra en Ucrania

Ucrania ruega a Turquía que detenga a un buque ruso repleto de grano robado

La fiscalía ucraniana denunció la exportación ilegal de su grano, que podría resultar en una crisis de hambruna de consecuencias globales

La tensión crece por momentos en el mar Negro. Las fuerzas navales de Rusia y Ucrania se enfrentan en un violento combate frente a Odesa, y obstruyen los puertos del país invadido. Además de bloquear, de esta manera, la exportación de productos agrícolas, imágenes de satélite demostraron que Moscú estaba robando el grano de los silos ucranianos.
Kiev pidió ayuda a Estambul para detener al último de estos buques ladrones. El navío ruso Zhibek Zholy navega actualmente cerca de la costa turca, de camino entre el puerto invadido de Berdyansk, y el de Karasu, en Turquía. Según denuncia Ucrania, va lleno de grano robado de sus puertos del mar Negro.
En declaraciones a la agencia Reuters, un oficial del Ministerio de Exteriores del país invadido afirmó que el Zhibek Zholy cargaba con 4.500 toneladas de grano de Ucrania. A través de una carta firmada, el oficial describió la gestión como «una exportación ilegal de grano ucraniano».
La fiscalía general de Ucrania se sumó a las acusaciones, esta vez con un ruego: pidió a Turquía «que llevase a cabo una investigación del buque, tomase muestras del grano para efectuar un examen forense, y exigiese información sobre el origen del grano». Agregó, además, que su país estaba dispuesto a colaborar junto a Estambul en la investigación.
Turquía no ha respondido aún a la solicitud.
El bloqueo del mar Negro es uno de los episodios más inquietantes de la invasión a Ucrania, país que, junto a Rusia, es uno de los líderes globales en la exportación de grano, girasol, y maíz. Sin los productos agrícolas ucranianos, el mundo entero corre el riesgo de sufrir escasez.
Además de provocar una hambruna mortífera, la escasez causará un éxodo masivo en los países más pobres de Oriente Medio, y una ola migratoria llegará a Europa en los próximos años. Es, por lo tanto, un problema internacional.
Turquía ya se ofreció a asistir en la prevención de esta crisis, al proponer que sus barcos escoltasen a cargueros ucranianos, repletos de trigo, fuera del mar Negro. Las fuerzas de Rusia no atacarían a un barco turco, país que sí pertenece a la OTAN.
Comentarios
tracking