Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Algerian soldiers take part in a parade in the capital Algiers on July 5, 2022, as the country celebrates the 60th anniversary of its independence. (Photo by RYAD KRAMDI / AFP)

Momento del desfile militar con motivo del 60 aniversario de la independencia de Argelia RYAD KRAMDI / AFP)AFP

Argelia

Argelia celebra el 60 aniversario de su independencia a punta de fusil

El Gobierno organiza un desfile y espectáculo militar grandioso con la presencia del presidente palestino Mahmud Abas, el tunecino Kais Saied y el nigeriano Mohamed Bazoum

Argelia tiró la casa por la ventana. El 60 aniversario de su independencia no podía pasar como uno más. El Gobierno se esforzó en que los fastos hagan historia y permanezcan en la memoria de la población. De la suya y de la Francia.
Entre los invitados se encontraban el presidente palestino Mahmud Abas, el tunecino Kais Saied y el nigeriano Mohamed Bazoum.
132 años de colonización francesa, no se olvidan así como así. Demasiadas heridas abiertas en la población argelina y demasiado tiempo, 60 años, sin lograr que cicatricen. Las relaciones bilaterales entre ambos países, muy a su pesar, vienen determinadas por ese pasado.

Guerra y paz

Tras casi ocho años de guerra entre los insurgentes argelinos y el ejército francés, -recuerda Afp- la paz llegó el 18 de marzo de 1962 con los históricos Acuerdos de Evián. Estos allanaron el camino a la proclamación de la independencia de Argelia el 5 de julio de ese año, aprobada unos días antes por 99,72% de los votos en un referéndum.
El espectáculo se prolongó por un par de horas y arrancó con un desfile aéreo abierto por una formación de seis aviones de entrenamiento L-39, que pintaron el cielo de verde, rojo y blanco, los colores de la bandera argelina.
Un avión de transporte Il-76 efectuó luego un abastecimiento en pleno vuelo, escoltado por dos cazas Su-30.
Desde el viernes por la noche, las autoridades cerraron al tránsito un sector de 16 kilómetros de la principal avenida de Argel para que el ejército ensayara antes del desfile, el primero en 33 años.
El cierre de esta avenida, el principal acceso al centro de la capital, provocó enormes atascos en las carreteras que conducen a Argel y su suburbio este.

Tanques y submarinos

Las diferentes unidades del ejército argelino marcharon luego por la ruta que pasa por la gran mezquita de Argel, seguidas de cientos de tanques y otros vehículos blindados.
Helicópteros y aviones, entre ellos un Mig-25 y un Su-24, sobrevolaron la bahía de Argel, en cuyas aguas pudieron verse varios buques de guerra y dos submarinos que emergieron.
Este desfile tiene lugar en un contexto de fuertes tensiones con Marruecos, con el cual Argelia rompió relaciones diplomáticas en agosto a raíz de profundos desacuerdos por el territorio en disputa del Sáhara Occidental y el acercamiento entre su vecino e Israel en cuestiones de seguridad.

Los muertos de la guerra

La independencia de Argelia fue conseguida al término de una guerra que dejó cientos de miles de muertos, y que convirtió a ese país en la única colonia francesa de África que tuvo que recurrir a las armas para liberarse en los años 1960.
Pero 60 años después del final de la colonización, las heridas siguen vivas en Argelia, mientras Francia descarta todo «arrepentimiento» o «disculpas», a pesar de que el presidente francés Emmanuel Macron se esfuerza desde su elección en mejorar las relaciones con una serie de gestos simbólicos.
Las relaciones bilaterales tocaron fondo en octubre, cuando Macron afirmó que Argelia se había construido tras su independencia sobre una «renta de memoria» alimentada por «el sistema político-militar».
Estas declaraciones provocaron enojo en las autoridades argelinas.
Pero, desde entonces, la situación ha ido mejorando y Macron y Tebboune manifestaron su voluntad de «profundizar» las relaciones, en una entrevista a mediados de junio.
La presidencia francesa anunció el lunes que Macron envió una carta a su homólogo argelino en ocasión el 60 aniversario de la independencia en la que llama al «reforzamiento de los vínculos ya fuertes» entre los dos países.
Comentarios
tracking