Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune

El presidente de Argelia, Abdelmadjid TebbouneEFE

Crisis energética

Argelia confirma una subida del precio del gas para España

Naturgy y la energética pública, Sonatrach, llevan casi nueve meses negociando la renovación del contrato del suministro. España y Argelia mantienen una crisis diplomática

El presidente de la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakkar, adelantó este domingo que la empresa anunciará «próximamente» acuerdos con sus clientes para la revisión de los precios del gas, en los que España es uno de los principales clientes.
Hakkar dijo que «la revisión de los precios del gas exportado por Argelia se hace con todos sus socios ante el aumento de precio de gas mundial».
El presidente de Sonatrach explicó que, además del acuerdo firmado recientemente con el grupo italiano ENI, «se están negociando otros acuerdos con dos socios, sobre todo porque durante el último trimestre, los precios del gas han aumentado en el mercado spot».

Anticipa una subida para todos sus clientes

«La revisión de precios se hace con todos los socios de Sonatrach sin tener en cuenta la naturaleza del socio, las negociaciones están muy avanzados», dijo Hakkar.
Preguntado por el posible desvío del gas argelino a otro país por socios de Argelia, en alusión a España -que desde el miércoles envía gas natural a Marruecos, garantizando que no es argelino- Hakkar afirmó «que en ningún caso se ha registrado la reventa por parte de los socios de Sonatrach de gas argelino actualmente».
«Hay textos en nuestros contratos de suministro de gas que requieren el acuerdo previo de Sonatrach antes de la posible reventa de gas a otros clientes. Si no se respetan estos textos, hay procedimientos planeados», explicó en este sentido.
Asimismo, Hakkara se refirió al reciente descubrimiento de gas en Hassi R'mel (Laghouat), alegando que la primera producción comenzará en septiembre gracias a las instalaciones existentes, con un volumen previsto de más de 10 millones de metros cúbicos diarios.

Varios países europeos han pedido suministro a Argelia

El responsable destacó el interés de nuevos socios por la adquisición de gas natural argelino, en particular, citó solicitudes de países del este de Europa que «están actualmente en estudio».
Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, Europa busca reducir su dependencia del gas ruso, una situación favorable Argelia, el séptimo exportador de gas en el mundo, que ha visto aumentar sus exportaciones por gasoducto un 54 % y por vías marítimas del Gas Natural Licuado (GNL) un 13 %.
Comentarios
tracking