Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un policía en moto de nieve circula por Svalbard

Un policía en moto de nieve circula por SvalbardAFP

133 días de guerra en Ucrania

Rusia amenaza con derogar el Tratado del mar de Noruega, que delinea su frontera con la OTAN

Es la respuesta de Moscú a algunas de las sanciones occidentales, que según ellos bloquean el transporte de suministros a las poblaciones rusas del océano Ártico

La cumbre de la OTAN, que para Madrid fue un éxito, podría haber sido para Moscú una provocación. Para no dejarse amilanar, la cámara baja del Parlamento ruso propuso la derogación de un tratado que delinea la frontera marítima de su país con Noruega, y marca la división entre Rusia y la OTAN.
El tratado, firmado en 2010, puso fin a las disputas entre Rusia y Noruega en el mar de Barents, que forma parte del océano ártico, y moja las costas de ambos países. Se trató de un acuerdo limítrofe que facilitó la exploración del océano Ártico.
Sin embargo, Rusia busca el fin de la paz. En declaraciones en la sede del Parlamento ruso, la Duma, el portavoz Vyacheslav Volodin pidió al presidente de asuntos exteriores de la cámara, Leonid Eduardovich Slutsky, que «denunciase» el tratado, y barajase la opción de derogarlo, para así borrar la frontera en Barents.
Mientras que los vecinos escandinavos Suecia y Finlandia se unen a la alianza de la OTAN, las tensiones vuelven a avivarse entre Oslo y Moscú. En el centro de la nueva disputa se encuentra la isla Svalbard, pequeño archipiélago del mar de Barents que alberga a una importante minoría de mineros rusos.
Bajo otro tratado firmado en 1920 por Rusia y Noruega, el archipiélago pertenece al segundo, pero Rusia tiene el derecho de explotar los recursos naturales del islote. Por eso, varias de las zonas de Svalbard están pobladas únicamente por rusos que, a causa de las duras condiciones climáticas del lugar, obtienen sus provisiones y suministros directamente desde Rusia.
Según Rusia, Noruega está «bloqueando el transporte de suministros» a la región, al aplicar las sanciones internacionales en respuesta a la guerra de Ucrania. Hasta ahora, los mineros rusos de Svalbard recibían sus provisiones a través de una ruta que incluía el cruce por tierra del territorio noruego.
Ahora que este camino está prohibido, Rusia puede seguir llevando suministros a Svalbard, pero a través del mar, aunque Moscú no lo ve así: «Exigimos que Noruega resuelva este problema inmediatamente. Hemos indicado que las medidas hostiles contra Rusia tendrán su respuesta», denunció el ministro de Rusia la semana pasada.
La derogación del tratado podría ser una de estas respuestas. La semana pasado, ya hubo una pequeña venganza, a través de un ciberataque del que Rusia no se llegó a responsabilizar.
Comentarios
tracking