Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente ruso Vladimir Putin pronunciará el discurso de apertura de la la XIV cumbre de la alianza BRICS

El presidente ruso Vladimir Putin pronunciará el discurso de apertura de la la XIV cumbre de la alianza BRICSAFP

La CIA se resigna: nada indica que Vladimir Putin tenga problemas de salud

El servicio de inteligencia de Estados Unidos no encontró pruebas de la supuesta enfermedad de Putin, y concluyó incluso que está «demasiado sano»

Como figura central de la guerra de Ucrania, Vladimir Putin, presidente de Rusia, se encuentra sumido en un misticismo opaco. Uno de los rumores que, desde el inicio, se difundió por la comunidad internacional, es que el jerarca sufre problemas de salud e incluso un cáncer.
Sin embargo, y tras varios meses de especulación, la CIA puso punto final a las conjeturas: no hay prueba alguna de que Putin, que pronto cumplirá 70 años, esté enfermo.
El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, William Burns, confirmó que su servicio no encontró ninguna información que indicase un mal estado de salud del presidente ruso. Es más, bromeó al respecto: señaló que incluso parecía «demasiado sano».
Sus declaraciones concuerdan con las afirmaciones que el Kremlin efectúa desde el inicio de la invasión a Ucrania. Según Moscú, los rumores y noticias de las hipotéticas dolencias de su líder «no son más que informes falsos».

[Putin] está convencido de que su destino como presidente de Rusia es restaurar el gran poder que fue una vez.William BurnsDirector de la CIA

«Hay demasiados rumores sobre la salud del presidente Putin, y, según lo que sabemos, en realidad está demasiado sano», explicó Burns, durante el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado. Sin embargo, y tras la pequeña broma, el director se apresuró a aclarar que sus declaraciones no eran un comunicado formal del servicio de inteligencia.
Burns, que fue embajador en Moscú durante más de dos décadas, conoce bien el comportamiento de Vladimir Putin. Según el estadounidense, el líder ruso «cree en el control, en la intimidación, y en la venganza. Está convencido de que su destino como presidente de Rusia es restaurar el gran poder que fue una vez. Y cree que la forma de hacerlo es crear una esfera de influencia alrededor de Rusia, y para ello, necesita controlar también Ucrania».
Por su parte, en declaraciones a periodistas de la prensa estatal rusa, Dmitry Peskov, portavoz de Kremlin, negó una vez más que Putin estuviera enfermo: «En los últimos meses, supuestos ‘especialistas’ informativos ucranianos, americanos, y británicos han difundido rumores falsos sobre la salud del presidente. Pero no son más que falsedades».
La situación en Ucrania progresa, concentrada en la región del Donbás, que Rusia ya casi ha tomado del todo. Sin embargo, el suministro de armamento occidental cambió todo para las fuerzas ucranianas, ya que ahora, gracias a sistemas como los lanzamisiles guiados HIMARS, tienen la capacidad de lanzar ataques de largo alcance. Ante esa nueva amenaza, Rusia dejó caer que podrían volver a intentar conquistar más territorios ucranianos, para garantizar la seguridad de sus fronteras con Ucrania.
Comentarios
tracking