Fundado en 1910

26 de abril de 2024

(FILES) In this file photo taken on March 31, 2022 local politician Helga Pirogova poses in Novosibirsk. - Russian investigators on July 22, 2022 opened a criminal probe against a pregnant city councillor in Siberia who is one of the last allies of jailed opposition leader Alexei Navalny still in the country. Russia's Investigative Committee said it launched criminal proceedings against Helga Pirogova over spreading false information about the army deemed false by the government. The 33-year-old has spoken up against Russia's military intervention in Ukraine and faces up to three years in prison if convicted. (Photo by Rostislav NETISOV / AFP)

Elga Pirogova en una foto del pasado mes de marzoAFP

149 días de guerra en Ucrania

Una política rusa se enfrenta a 3 años de cárcel por un tuit sobre soldados rusos muertos en Ucrania

Helga Pirogova, de 33 años, embarazada y aliada de Alexéi Navalni, se enfrenta a una condena de 3 años

Las autoridades rusas abrieron el viernes una investigación contra la política Helga Pirogova, una de las últimas aliadas en el país del opositor Alexéi Navalni, acusada de «difundir información falsa» tras criticar los funerales de los soldados muertos en Ucrania.
El Comité de Investigación ruso, encargado de los principales procesos penales, informó del inicio de un proceso contra Helga Pirogova por «difusión pública de informaciones falsas sobre el ejército».
El 15 de julio, la política reaccionó a un artículo en Twitter publicado por el sitio independiente Mediazona que hablaba sobre los fastuosos funerales para los voluntarios rusos muertos en el conflicto en Ucrania.
«Estos suntuosos funerales son organizados en vano», escribió, y agregó que le gustaría «resucitar» a estos voluntarios muertos para «abofetearlos y volver a mandarlos a la tumba».
Según el artículo del código penal invocado, se enfrenta a tres años de prisión.

Necesitan un enemigo interior con el que puedan luchar de manera fácil porque les cuesta más hacerlo con su enemigo exteriorHelga Pirogova

El jueves fue interrogada y estuvo brevemente detenida en la comisaría central de Novosibirsk.
Contactada por Afp la joven opositora dijo que estaba embarazada de cuatro meses. «Necesitan un enemigo interior con el que puedan luchar de manera fácil porque les cuesta más hacerlo con su enemigo exterior», dijo.
Frente al escándalo que generaron sus declaraciones, retomadas por medios favorables al Kremlin, la política borró el tuit y después afirmó en Facebook que su reacción había sido «muy emotiva».
Pirogova hizo campaña en 2020 con un equipo local del principal opositor ruso, Navalni, que purga una pena de nueve años de cárcel.
En marzo, se presentó a una reunión del consejo municipal de Novosibirsk vestida con una camisa azul y una corona de flores amarilla, los colores ucranianos.
Comentarios
tracking