Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un soldado ucraniano posa en la región del Donbás

Un soldado ucraniano posa en la región del DonbásAFP

149 días de guerra

Rusia «está a punto de perder fuelle» en Ucrania, según el MI6

Según el jefe del servicio de inteligencia británica, Moscú tendrá que echar el freno y «hacer una pausa» en las próximas semanas

Vladimir Putin, presidente de Rusia y motor de la invasión a Ucrania, «está a punto de perder fuelle» en el país en guerra. O al menos, así lo afirma el MI6 británico. Según el servicio de inteligencia, con sede en Londres y oídos en todo el globo, Moscú y sus fuerzas podrían verse obligados a «hacer una pausa» en las próximas semanas.
Richard Moore, actual jefe del MI6, compartió esta información durante su discurso en el Foro de Seguridad de Aspen, Colorado, que tuvo lugar esta semana. Afirmaciones de este tipo son inusitadas; el MI6 no suele pronunciarse de esta manera.
«Creo que Putin ha sufrido un fallo estratégico en Ucrania. Por supuesto, la cosa no ha acabado. Rusia y sus fuerzas han logrado un progreso sustancial estos meses, pero en pequeñas cantidades. Estamos hablando de un avance de apenas algunos kilómetros en cinco meses. Y tampoco pueden controlar las ciudades cuando las toman, por que las destruyen. No queda nada que gobernar», explicó Moore.
Basándose en la información recogida por la inteligencia británica, el diplomático considera que Rusia tendrá que tomarse un descanso relativamente pronto. «Creo que van a perder fuelle. Nuestra evaluación indica que a Moscú le costará cada vez más nutrir sus tropas, y encontrar personal para la guerra en las próximas semanas. Tendrán que parar, y eso dará a los ucranianos la oportunidad de contraatacar. Su moral sigue estando alta, y el armamento que recibe no deja de subir de calidad», agregó Moore.
No sería la primera vez que Rusia echa el freno en su ofensiva al territorio ucraniano. A principios de este mes, analistas militares comprobaron que Moscú había ordenado una «pausa operativa» para recargar fuerzas, mientras concentran casi todos sus ataques en la región del Donbás.
El ministerio de Defensa ruso no tardó en confirmar sus suposiciones: «Las unidades que llevaron a cabo misiones de combate durante la operación militar especial están tomando medidas para recuperar sus capacidades. Los soldados tienen la oportunidad de descansar, y recibir cartas y paquetes desde sus hogares», firmó Moscú a través de un comunicado.
Aquello hizo que el combate se ralentizase durante una temporada, sin llegar a frenar del todo. El ataque a un edificio residencial de Chasiv Yar, donde 34 personas perdieron la vida, y el bombardeo a otro inmueble repleto de civiles en Mikolayev, cerca de Odesa, marcaron el fin de esta «pausa operativa», y desde entonces, los combates se han reanudado con el fervor de siempre.
Comentarios
tracking