Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Artillería ucrania rusia

Artillería ucrania rusiaUkinform.ua

Rusia anuncia una «pausa operativa» en el Donbás para que sus soldados descansen

Las fuerzas rusas en Ucrania quieren recargar fuerzas, y prepararse para la ofensiva que «aún no ha empezado en serio»

La ofensiva de Rusia en Ucrania ya cumplió cuatro meses de duración. De momento, sus fuerzas están concentradas en el Donbás: tomaron la región de Luhansk, y esperan hacerse también con el Donetsk para conquistar la zona entera y anexionarla.
Sin embargo, ya han pasado varios días relativamente tranquilos, sin novedad en el frente, y los analistas afirman que Rusia está llevando a cabo una «pausa operacional» para recargar fuerzas.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, think tank ubicado en la ciudad de Washington, sugirió que Moscú se estaba tomando una «pausa operacional» que sin embargo no implica «un cese total de las hostilidades» en Ucrania.
«Es probable que las fuerzas rusas se limiten a maniobras ofensivas de menor escala, para mejorar sus condiciones y preparar operaciones mayores. Tienen que reconstruir su poder de combate, para alcanzar sus objetivos más ambiciosos», compartió el instituto.
No se trata únicamente de suposiciones: el ministerio de Defensa ruso pareció confirmar la hipótesis cuando afirmó, a través de un comunicado, que Moscú dio a sus tropas en Ucrania un breve margen de tiempo para descansar.
«Las unidades que llevaron a cabo misiones de combate durante la operación militar especial están tomando medidas para recuperar sus capacidades. Los soldados tienen la oportunidad de descansar, y recibir cartas y paquetes desde sus hogares», firmó Moscú a través de un comunicado.
Aunque el combate se ralentizó, no cesó del todo. En el este de Ucrania seguían cayendo bombas, que mataron a nueve civiles e hirieron a otros seis el pasado jueves. El Gobierno de Ucrania denunció que en las últimas 24 horas, Rusia atacó a siete ciudades y pueblos de la región.
Entre ellos se encuentra el misil enemigo que aterrizó en Kramatorsk, ciudad del Donetsk. El ataque resultó en la muerte de un civil, e hirió a otros seis. Tras el asalto, quedó un enorme cráter en el centro de una zona residencial, y coches y árboles destruidos y humeantes yacían sobre el suelo.
La teoría del think-tank estadounidense se alinea con las últimas, tenebrosas declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin. Según el jerarca, la ofensiva rusa, que se inició hace más de cuatro meses y dejó miles de muertos y millones de desplazados, aún no ha «empezado en serio».
Putin desafió además a las potencias occidentales que dan apoyo militar a Ucrania.
«Oímos actualmente que [los occidentales] quieren derrotarnos en un campo de batalla ¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!», declaró.
Así y todo, dejó la puerta abierta a una negociación. «No rechazamos mantener negociaciones de paz, pero quienes se rehúsan deben saber que les será más difícil llegar a un acuerdo con nosotros» más adelante, afirmó.
Comentarios
tracking