Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ebrahim Raisi, presidente de Irán

Ebrahim Raisi, presidente de IránEfe

Irán

Irán dice que EEUU tiene que demostrar que quiere reactivar el acuerdo nuclear

El acuerdo de 2015 daba a Irán un alivio de las sanciones económicas a cambio de que frenara su programa nuclear y garantizara que no desarrollará un arma atómica, algo que siempre negó buscar

Irán se siente cómodo en esta posición y desafía a Estados Unidos. Tiene que demostrar «en la práctica» que quiere reactivar el acuerdo nuclear de 2015. Lo dice de ese modo después de que la Unión Europea instara a las partes a aceptar un proyecto de acuerdo.
«Estados Unidos siempre mantiene que quiere un acuerdo, por lo que este enfoque debe verse en el texto del acuerdo y en la práctica», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir-Abdollahian, al jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en una conversación telefónica, según el ministerio iraní.
Borrell dijo el martes que presentó un proyecto de acuerdo, y advirtió a las partes que lo acepten o «se arriesgarían a una peligrosa crisis nuclear, con la perspectiva de un mayor aislamiento para Irán y su pueblo».
El acuerdo de 2015 daba a Irán un alivio de las sanciones económicas a cambio de que frenara su programa nuclear y garantizara que no desarrollará un arma atómica, algo que siempre negó buscar.
Pero la retirada unilateral del pacto por parte de Estados Unidos en 2018, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, y la reimposición de sanciones económicas estadounidenses hicieron que Irán comenzara a dar marcha atrás en sus compromisos.
Comentarios
tracking