Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla hoy durante una rueda de prensa con motivo de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles (EE.UU)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla hoy durante una rueda de prensa con motivo de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles (EE.UU)

Estados Unidos

Kamala Harris calienta motores para apuntarse a la carrera de la Casa Blanca sin Joe Biden

La vicepresidenta ha multiplicado su agenda, sus viajes y sus contactos con antiguos mecenas políticos. Coincide con el desplome en las encuestas de Joe Biden

Kamala Harris fue la estrella de la campaña demócrata en 2020. Tenía todo lo que había que tener para acompañar a Joe Biden y triunfar en las urnas: mujer, negra, profesional y del Partido Demócrata. La actual vicepresidenta es la esperanza de los suyos para mantener el poder en la Casa Blanca.
La vicepresidenta ha multiplicado su agenda, sus viajes y sus contactos con antiguos mecenas políticos. El giro en sus actividades coincide con la ola demócrata, camino de hacerse tsunami, que trata de ahogar las tentaciones confesadas de Joe Biden de presentarse a la reelección.
El reencuentro entre estas dos mujeres poderosas no pasaría de ser una anécdota si no fuera porque coincide con algo parecido a una hiperactividad reciente de la número 2 del Gobierno, con otros nombres propios de cuenta corriente con muchos números a la derecha.
Entre otras, como recoge The Times, Laurene Powell, la viuda de Steve Jobs que desempeñó un papel similar.
Ambas se rascaron el bolsillo cuan Harris se presentó como fiscal general y cuando puso lo mejor de sí misma en su campaña para ocupar un escaño en el Senado.
Otro elemento alimenta la idea de que Harris se ha puesto en carrera para sustituir al viejo Biden, como le ven sus seguidores. La sensación de que el hombre fuerte de la Casa Blanca ya está para pocos trotes (tiene 79 años) ha calado en las filas demócratas que le ruegan que de un paso atrás y renuncie a sus aspiraciones de la reelección.
Harris ha viajado por diferentes Estados y hecho declaraciones en el sentido de que no va a dejar uno sin visitar. Sólo este mes se ha embarcado en ocho destinos.

Planeo viajar por nuestro país, hablar con la gente, escuchar a la genteKamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

El detalle tampoco tendría importancia si no fuera porque la cifra dobla la mantenida en los meses anteriores. Y eso, sin incluir sus escapadas a california los fines de semana.
«Planeo viajar por nuestro país, hablar con la gente, escuchar a la gente», declaró en una de las entrevistas recientes que ahora concede.
Con las encuestas de popularidad a la altura del betún, Biden tiene pocas posibilidades de poder intentar la reelección. Su obsesión por parecer joven le lleva a situaciones ridículas que no pasan desapercibidas en el partido y los políticos que aguardan pacientes su turno para ocupar su silla.
La caída, de lo más tonta que tuvo con la bicicleta parada al engancharse un pie, volvió a poner en evidencia que el hombre no lleva bien la edad.
Gobernadores de diferentes estados tiene claro que su futuro político será breve y en 2024, próximas elecciones presidenciales, estará para sopitas y buen vino. Esto explica que algunos de ellos se hayan lanzado, como parecería que sucede con Kamala Harris, a esa carrera donde sólo puede ganar uno.
Es el caso de Gavin Newson, al frente del Estado de California que frecuenta la vicepresidente en sus escapadas de fin de semana y con quien mantiene una estrecha amistad.
Con el viento a su favor o, en rigor, con el tsunami para tapar a Biden creciendo,Harris parece calentar motores y contar con la ayuda de buena parte de los medios de comunicación afines al partido de los elefantes.
A la encuesta del NYT (The New York Times) le siguió estos días una columna que menciona The Times, firmada por el veterano periodista Steven Isenberg.
«No debería pedirle al Partido Demócrata o a la nación que asuman el riesgo de una segunda elección" le advertía antes de recordar que en 2024, Joe Biden tendrán 82 años.

Temas

Comentarios
tracking