Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris será la encargada de adelantar la millonaria inversión

La vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris será la encargada de adelantar la millonaria inversiónPatrick T Fallón / AFP

EE.UU. llega con la chequera a la Cumbre de las Américas

La administración Biden ofrecerá 1.900 millones de dólares en inversión privada para Centroamérica en un intento por frenar la inmigración ilegal

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, será la encargada de adelantar los detalles de la millonaria inversión, previo al discurso principal de Joe Biden previsto para este miércoles en la Cumbre de las Américas.
La avanzadilla de Harris probablemente intenta desviar la atención de las ausencias de los mandatarios de México, Honduras, Guatemala y Bolivia, quienes cancelaron su participación en protesta contra la exclusión de las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Según recoge la Afp de una fuente gubernamental que pidió el anonimato, serán 1.900 millones para Honduras, Guatemala y El Salvador en concepto de «nuevas inversiones de unas diez compañías», entre las que se encuentran el gigante textil GAP y el de telecomunicaciones Millicom.
Con este nuevo monto, las promesas de inversión totalizan 3.200 millones de dólares de capital privado para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

La crisis migratoria

Precisamente, de estos tres países proceden la mayoría de los aproximadamente 7.500 migrantes irregulares que cruzan cada día la frontera entre Estados Unidos y México para huir de la miseria, la corrupción y la violencia.
Un flujo migratorio que podría pasarle factura política al gobierno de Biden y hacerle perder el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre.
En la cumbre de Los Ángeles, que concluirá el viernes, se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.
La migración queda fuera pero el gobierno de Biden espera firmar una declaración migratoria para la que cuenta con México, pese al boicot del presidente Andrés Manuel López Obrador, que enviará al canciller.
«Estamos muy seguros de que los países que firmarán la Declaración sobre migración estarán comprometidos con sus objetivos y eso incluye, solo para aclarar, a México», afirmó el lunes un funcionario gubernamental en teleconferencia.
Este martes Harris también tiene previsto anunciar una iniciativa de empoderamiento de la mujer, mientras que el Departamento de Estado dará a conocer la agenda digital para ampliar el acceso a la tecnología y una iniciativa que promueve los medios de comunicación independientes, según el mismo funcionario referido por la Afp.

Una nueva caravana de migrantes

Miles de migrantes indocumentados salieron el lunes de la ciudad de Tapachula, en el sur de México, con la intención de llegar a Estados Unidos, en vísperas del inicio de la Cumbre de las Américas.

​«Le decimos a los mandatarios que las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio, de intereses ideológicos y políticos» señaló a la Afp Luis García Villagrán coordinador de la Oenegé Centro de la Dignificación humana que acompaña a los emigrantes.
Comentarios
tracking