Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Buques rusos circulan por el río Neva, durante uno de los ensayos del desfile

Buques rusos circulan por el río Neva, durante uno de los ensayos del desfileTwitter / @Intprofessor

158 días de guerra

Rusia celebra su desfile del «Día de la Flota» con la adquisición de un nuevo misil supersónico

Mientras tanto, en Sebastopol, un desfile idéntico tuvo que cancelarse tras el ataque de un dron

La ciudad de San Petersburgo sale a las calles a festejar el ‘Día de la Flota’, jornada que conmemora los logros del ejército naval ruso a base de desfiles y discursos de sus líderes. Desde el inicio de la denominada «operación especial» Ucrania, la flota rusa ha jugado un papel clave en la guerra, sobre todo a la hora de atacar con misiles territorio ucraniano.
De acuerdo con esta tradición rusa, inaugurada en 2017 por petición de Vladimir Putin, las fuerzas navales desfilan durante dos horas en el puerto de Krondstadt. Inspirada por una celebración similar de la era Imperial, esta demostración pretende conmemorar el papel del ejército del mar ruso, y se celebra siempre en el último domingo del mes de julio.
Según el Kremlin, en el desfile naval de este año están involucrados más de 40 buques, submarinos y lanchas, 42 aviones y más de 3.500 soldados. Además, las celebraciones se verá marcada por una novedad: el presidente Putin anunciará una nueva doctrina naval, que ha sido modificada a causa de los cambios geopolíticos provocados por su campaña militar en el país vecino.

Misiles supersónicos

Pero el jerarca ruso se reservaba, además, una noticia optimista para su pueblo y para sus fuerzas. Según anunció durante su discurso, la flota rusa obtendrá un nuevo misil de crucero hipersónico Zircon «en los próximos meses».
Las fuerzas navales de Rusia “«son capaces de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad», aseguró Putin, antes de subrayar que su equipamiento militar «se mejora constantemente».
Con un alcance máximo de más de 1.000 kilómetros, los misiles de crucero Zircon pertenecen a una serie de nuevas armas desarrolladas por Rusia, que Putin describe como «invencibles». Rusia lleva desde octubre de 2020 probándolas.
Según Putin, la fragata Amiral Gorchkov obtendrá los mísiles primero. Añadió que la zona de despliegue del buque se elegiría en función de «los intereses de seguridad de Rusia».
«La Patria es una noción sagrada para todos nosotros, y defenderla es un deber y el sentido de la vida para cada uno de nosotros», agregó el líder del Kremlin.

Percances en Sebastopol

El desfile naval de San Petersburgo se lleva a cabo sin interrupciones, pero otro idéntico, programado en Crimea, tuvo que cancelarse. Un bombardeo por parte de un dron, cargado con explosivos de fabricación casera, impactó en el patio de la base naval rusa en Sebastopol.
Causó cinco heridos, y supuso una amenaza a la seguridad de la zona, lo que empujó a Moscú a anunciar la cancelación de las celebraciones.
«Esta mañana, los nacionalistas ucranianos decidieron estropear el Día de la Flota Rusa», acusó Mijail Razvozjaiev, gobernador de Sebastopol, a través de su canal de Telegram.
Comentarios
tracking