Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Legión de la Libertad de Rusia

Voluntarios de la Legión de la Libertad de Rusia@RussiaLegion

Día 168 de guerra en Ucrania

Cientos de prisioneros de guerra rusos se cambian de bando y luchan junto al Ejército ucraniano

El Ejército ucraniano ha constituido la Legión de la Libertad de Rusia con excombatientes rusos contrarios a Putin y a la invasión a Ucrania

Para muchos soldados rusos que combaten en Ucrania el dilema consiste en «morir como un ocupante y asesino, o morir con la conciencia tranquila».
Quien habla así es un soldado ruso de 26 años que, tras caer prisionero por las tropas ucranianas, decidió cambiar de bando y luchar contra su país integrado en la Legión de la Libertad de Rusia con el apodo de combate «Arni».
Esta unidad militar, integrada en el Ejército ucraniano, está formada principalmente por voluntarios rusos, la mayoría excombatientes.
Muchos acudieron al frente engañados por la propaganda rusa, cegados por el nacionalismo hegemónico propagado desde el Kremlin.
Al encontrarse con la realidad de la guerra, se convencieron de que estaban en el bando equivocado.
La Legión de la Libertad de Rusia se creó en marzo con unos 100 soldados rusos que desertaron y se entregaron a las fuerzas de Kiev, explica el diario opositor al Kremlin The Moscow Times.
La Legión ha crecido a lo largo de estos meses con la llegada de nuevos voluntarios rusos contrarios a la invasión a Ucrania de su país.
Como todo en esta guerra, el elemento propagandístico desempeña también un importante papel en la Legión de la Libertad.
En ese sentido, los voluntarios rusos han adoptado como símbolo la bandera blanca con una franja azul horizontal en el centro.
Se trata de una versión de la bandera rusa a la que se le ha eliminado la franja roja inferior y que se ha convertido en un símbolo de oposición a Putin.
Poco más se sabe de esta misteriosa unidad de voluntarios. El Ejército ucraniano ha mantenido en secreto el número exacto de sus integrantes –que se estima en unos 1.000 soldados– y los lugares donde combaten.
El Ejército ucraniano afirma recibir unas 300 solicitudes diarias para ingresar en la Legión, aunque señalan que el número de soldados admitidos es muy inferior.
En su manifiesto fundacional, sin embargo, los integrantes de la Legión afirman que luchan en Ucrania «por una nueva Rusia sin el régimen dictatorial de Putin».
Según afirma el Gobierno ucraniano, el motivo de tanto secretismo en torno a esta unidad es la necesidad de proteger a las familias de los voluntarios, cuya seguridad podría verse comprometida si trascienden sus identidades.
La Legión es especialmente activa en los campos de prisioneros rusos, donde desarrolla sus principales labores de reclutamiento.
Sobre los lugares donde está desplegada, hay testimonios de testigos que afirman haberlos visto en los frentes de Irpin, Sievierodonetsk y Lysychansk, pero no hay confirmación oficial.
Comentarios
tracking