Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Misil nuclear Rusia

Sistema ruso de lanzamiento de misiles de largo alcance RS-24 Yars, con capacidad nuclearAFP

Rusia suspende el tratado de reducción de armamento nuclear e impide a EE.UU. inspeccionar su arsenal

Moscú señala que la suspensión es temporal y que se trata de una respuesta a las sanciones internacionales

Rusia está decidida a hacer de la disuasión nuclear su principal baza para seguir expandiéndose militarmente a costa de sus vecinos y plantear un desafío a la OTAN y a Estados Unidos.
El Kremlin comunicó a Washington su decisión de suspender las inspecciones de su arsenal nuclear adoptadas en virtud del tratado New Start, adoptado en 2011, dentro de la política de reducción de armas nucleares de las grandes potencias.
El tratado limitaba a 1.550 el número de ojivas nucleares que ambos países podrían albergar. La suspensión del acuerdo, argumentó Moscú, se produce como respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Rusia por la invasión a Ucrania.
El ministerio de Exteriores ruso matizó que la medida no supone el fin del New Start, sino más bien una suspensión «temporal» prevista en el tratado «en circunstancias excepcionales».
El objetivo último del tratado New Start es evitar una guerra nuclear, para lo cual se establece que la reducción de los arsenales es un paso obligado.
Sin embargo, el inicio de la invasión rusa de Ucrania desató una escalada dialéctica en la que Rusia amenazó con una tercera guerra mundial y el empleo de armas nucleares si veía amenazada la existencia de la Federación Rusa.
En ese sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus fuerzas nucleares ponerse en alerta.
Además, grupos de opinión de la órbita del Kremlin insisten en reclamar el empleo de armas nucleares tácticas en Ucrania para poner fin a las contraofensivas ucranianas que están minando al ejército ruso con alto número de bajas y pérdida de material de guerra.
Según datos de la Federación de Científicos Estadounidenses, recogidas por la BBC, Rusia cuenta con 5.977 ojivas nucleares, de las cuales, 1.500 estarían desmantelándose.
De las 4.500 restantes, 1.500 estarían ubicadas en bases de tierra, bombarderos y submarinos listas para desplegarse.
Comentarios
tracking