Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Incendios planta de gas rusa NASA

Imágenes de la NASA donde se muestran los incendios en la planta de GazpromNASA

Rusia quema el gas que no envía a Europa al no poder darle salida a través del NordStream

Imágenes de satélite de la NASA muestran numerosos incendios en una planta compresora de Gazprom en Rusia

Rusia está quemando los excedentes de gas que no está exportando a Alemania tras la interrupción del suministro por medio del gasoducto NordStream.
El sistema de vigilancia de incendios de la NASA ha detectado por medio de imágenes de satélite una importante concentración de incendios en la planta compresora de Portovaya, gestionada por Gazprom, cerca de la frontera con Finlandia.
Los incendios son de tal magnitud que son visibles desde Finlandia, como informó la radio finlandesa Yle.
Rusia redujo primero al 60% el flujo de gas ruso a Alemania por medio del NordStream desde comienzos del mes de junio con la excusa de que se estaban realizando tareas de mantenimiento.
A continuación, lo redujo al 40% y luego al 20%. Su puesta en funcionamiento a pleno rendimiento se aplazó en varias ocasiones con la excusa de que una turbina necesaria para reactivar la instalación estaba bloqueada en Canadá debido a las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.
El NordStream entró en funcionamiento en 2011 como la principal vía de entrada de gas ruso a Alemania por las aguas del Báltico.
Existe una instalación gemela, el gasoducto NordStream 2 que estaba previsto que entrara en funcionamiento a principios de 2022, pero fue bloqueado debido al inicio de la invasión a Ucrania.
Rusia señala que la puesta en funcionamiento de este segundo gasoducto solucionaría los problemas del alza del precio de la energía en Europa.
Según la información de Yle, el gas lleva ardiendo semanas desde el momento en que se anunció la interrupción del servicio del NordStream.
Según testimonios locales, se habrían visto llamas en la planta compresora incluso desde el mes de junio, cuando el suministro de gas ya se estaba reduciendo.
El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung recuerda que antes del inicio de la guerra el 83% de las exportaciones de gas rusas se dirigían a Europa.
Con el inicio de la guerra, ese volumen se ha reducido notablemente y Rusia no tiene alternativas reales para sustituir el mercado europeo, por lo que se ve obligado a quemar los excedentes.
Frankfurter Allgemeine explica que los planes del Kremlin de vender a China el gas que deja de vender a Europa no han funcionad, ya que las instalaciones para la exportación a China son insuficientes.
El diario alemán apunta a que se está produciendo una brutal caída de la exportación de gas ruso. En julio las exportaciones gasísticas fueron un 58% más bajas que en julio de 2021.
También la producción se ha visto mermada. Gazprom informó de que produjo en julio de 2022 un 36% menos de gas que en julio de 2021, lo cual significaría que la gasística rusa estaría cerrando pozos.
Comentarios
tracking