Fundado en 1910

27 de abril de 2024

John Bolton

John BoltonGrant Miller Photography

EE.UU. revela un «complot» para asesinar a John Bolton, exasesor de seguridad de Trump

El plan habría sido un intento de vengar la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria abatido en una operación ordenada por Donald Trump

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló los detalles de un «complot» iraní para asesinar a John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump.
Según la acusación dada a conocer este miércoles, Shahram Poursafi, miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán, habría intentado asesinar a Bolton en represalia por la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani en una operación estadounidense en enero de 2020.
Soleimani era el poderoso general iraní, artífice de la estrategia de Irán en Medio Oriente y fue abatido el 3 de enero de 2020 en un ataque con drones en Bagdad por ordenes del expresidente Donald Trump.
El complot fue revelado a las autoridades por la persona que supuestamente debía asesinar a Bolton, cuya identidad no fue divulgada.
Según el Departamento de Justicia estadounidense, entre octubre de 2021 y abril de 2022, Poursafi se puso en contacto con esta fuente confidencial mediante mensajes encriptados, dándole instrucciones para localizar, fotografiar y luego matar a Bolton.
Le ordenó que abriera una cuenta de criptomonedas, luego le dio una dirección de Bolton, antes de instarlo a poner en marcha el plan previo al primer aniversario de la muerte de Soleimani.
Pasada la fecha del primer aniversario, Poursafi siguió presionando a la fuente confidencial para que matara a Bolton, prometiéndole otro pago de un millón de dólares si la primera operación tenía éxito.
Anuncio FBI búsqueda de Shahram Poursafi

Anuncio FBI búsqueda de Shahram PoursafiFBI

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó una orden de captura de Poursafi con varias fotos, dos de las cuales lo muestran vistiendo el uniforme de la Guardia Revolucionaria.
Si es arrestado, lo que es poco probable ya que parece estar en Irán, Poursafi enfrenta hasta 25 años de prisión en Estados Unidos.

Bolton agradece al FBI

En un comunicado, Bolton agradeció al Departamento de Justicia y al FBI y criticó a los miembros del gobierno de Irán como «mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos».
Además, exhortó al presidente Joe Biden a no restaurar el acuerdo nuclear. La acusación contra Poursafi tiene lugar cuando Irán evalúa un acuerdo internacional propuesto en conversaciones de Viena para revivir el pacto de 2015 que busca evitar que Teherán desarrolle armas nucleares.
Durante meses, Teherán ha retrasado el acuerdo, exigiendo que Estados Unidos elimine su designación oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización patrocinadora del terrorismo.
«Esta no es la primera vez que descubrimos complots iraníes para vengarse de personas en suelo estadounidense y trabajaremos incansablemente para exponer e interrumpir cada uno de estos esfuerzos», dijo el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Matthew Olsen.
Comentarios
tracking