Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Donald Trump presidente EEUU

El presidente Donald Trump en una imagen de archivoGetty Images via AFP

El registro de Mar-a-Lago permite a Trump aumentar su control del Partido Republicano

Los candidatos de Trump logran vencer en las primarias republicanas de Wisconsin, Connecticut y Washington

Donald Trump ha mostrado una vez más, con motivo del registro de su residencia en Florida de Mar-a-Lago por parte del FBI, su capacidad para utilizar las situaciones más adversas en ventajas sobre sus rivales y devolver el «golpe» con el doble de fuerza.
La operación judicial para recuperar los documentos clasificados que el expresidente se llevó a su residencia al finalizar su mandato en la Casa Blanca no sólo no han hundido al magnate, sino que lo han fortalecido y le ha valido la solidaridad casi unánime de sus compañeros del Partido Republicano.
Se podría decir que el FBI con su registro de la mansión (caja fuerte incluida) de Mar-a-Lago, le ha proporcionado «viento de cola» al expresidente de cara a sus aspiraciones presidenciales en 2024, si es que no lo inhabilitan por el asunto de los documentos clasificados.
La redada ha generado un aumento de la influencia de Trump sobre el Partido Republicano y ha logrado situar a sus partidarios como candidatos republicanos en varios Estados.
Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), señaló que «los demócratas arman continuamente a la burocracia contra los republicanos. Esta redada es escandalosa. Este abuso de poder debe detenerse y la única forma de hacerlo es eligiendo republicanos en las elecciones de noviembre».
El próximo mes de noviembre, Estados Unidos celebra elecciones al Senado donde, si los republicanos obtienen la mayoría, podrían bloquear gran parte de las medidas de Joe Biden.
Términos como «Gestapo», «camias pardas» o policía del «Régimen» referidos al FBI pudieron verse en las publicaciones en redes sociales y declaraciones de líderes republicanos durante la jornada del martes.
Por lo de pronto, este mismo martes, Donald Trump ha logrado que sus candidatos salieran vencedores en las primeras republicanas de los Estados de Wisconsin y Connecticut.
De hecho, Trump ha logrado apartar a casi todos los representantes republicanos que votaron en su contra en 2021 tras la denuncia del mandatario de manipulación de los resultados de 2020 y el asalto al Capitolio de fanáticos trumpistas el 6 de enero de 2021. Sólo 2 de los representantes republicanos contrarios a Trump optarán a la reelección.
En Wisconsin, Tim Michels (empresario de la construcción) será el candidato republicano a gobernador y se enfrentará al demócrata Tony Evers.
En Connecticut, la favorita de Trump, Leora Levy, derrotó a Themis Klarides, considerada moderada y favorita del exvicepresidente Mike Pence.
En el Estado de Washington, el candidato trumpista Joe Kent salió vencedor en el recuento de votos de las primarias celebradas la semana pasada.
Joe Kent derrotó a Jaime Herrera Beutler, uno de los 10 congresistas republicanos que votaron contra Trump por el asalto al Capitolio.
Comentarios
tracking