Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Accidente Mina México

Tareas de rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de El Pinabete, MéxicoAFP

Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para rescatar a los 10 mineros atrapados en México

Los mineros quedaron atrapados en el pozo de El Pinabete al inundarse la mina el 3 de agosto

Los equipos de rescate del Ejército mexicano trabajan a contrarreloj para rescatar a los 10 mineros atrapados desde hace una semana en el pozo de El Pinabete, una mina de carbón situada en el norte de México que colapsó debido a una inundación.
Por el momento, las tareas de rescate debieron suspenderse al no darse las condiciones de seguridad adecuadas para la exploración de la mina.
El Equipo de Respuesta Inmediata del Ejército accedió este miércoles al pozo 4 de la mina pero, casi tres horas más tarde, debieron suspender la misión «al no haber condiciones de seguridad», según informaron familiares de los mineros atrapados a los medios de comunicación.
Las familias de los mineros atrapados permanecen a las afueras de la mina con la esperanza de que los mineros puedan ser rescatados con vida.
La entrada de los equipos de rescate al pozo de la mina, de unos 60 metros de profundidad, tuvo lugar alrededor de las 17.00 horas (22.00 GMT). Para acceder emplearon una cápsula metálica conocida como «cápsula de la vida».
El aparato, que tiene como función subir y bajar a los mineros durante sus jornadas de trabajo en el lugar, funciona con una polea impulsada por un motor.
Según testimonios de personas que trabajan cerca de los equipos de rescate, junto con el equipo del Ejército también ingresó un minero que conoce el pozo y que puede dar información clave a los equipos de rescate.
Este miércoles, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó en redes sociales que habían iniciado los trabajos para retirar los pilotes de madera que obstruyen el paso en el pozo 4.
El objetivo es permitir que un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realice una exploración inicial de las condiciones existentes dentro de la mina.
El martes, el Gobierno mexicano dijo que perforaría 5 nuevos pozos para extraer agua en la mina colapsada.
Ese día, la coordinadora nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez, en videoconferencia desde el lugar, dijo que todavía «no existían las condiciones» para el ingreso de equipos de búsqueda y rescate, lo que se confirmó este miércoles.
En tanto, en su conferencia diaria, desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el derrumbe se dio como resultado de la perforación de una pared que contenía una gran cantidad de agua almacenada que inundó la mina.
Explicó que otros cinco mineros están a salvo en el exterior de la mina: «Afortunadamente lograron salir casi expulsados por la misma inundación».
El lunes, las autoridades mexicanas introdujeron en el pozo un dron acuático para evaluar y revisar las condiciones de la mina antes de que los equipos de rescate ingresaran.
Comentarios
tracking