28 de septiembre de 2022

Imagen de la periodista rusa, Marina Ovsyánnikova

Imagen de la periodista rusa, Marina Ovsyánnikova

170 días de guerra en Ucrania

Un tribunal ruso dicta arresto domiciliario a la periodista que protestó contra de la guerra de Putin

La periodista, Marina Ovsyánnikova, deberá permanecer bajo arresto domiciliario hasta al menos el 9 de octubre cuando se realice el juicio por «difundir noticias falsas»

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, está acusada de haber difundido informaciones que Moscú considera falsas acerca del Ejército ruso, emitidas durante una protesta en solitario a mediados de julio, cuando lució cerca del Kremlin una pancarta en la que acusaba a las fuerzas rusas de cometer crímenes en Ucrania.
En una sesión a puerta cerrada, el tribunal del distrito de Basmanny decidió que Ovsiannikova quede bajo arresto domiciliario hasta el 9 de octubre.
En virtud de un nuevo artículo del Código Penal adoptado tras el inicio del conflicto, y para disuadir las críticas, se expone a una pena de hasta 10 años de prisión si finalmente es condenada.

La periodista, de 44 años, había sido detenida el miércoles en su domicilio

En la audiencia de este jueves, mostró un mensaje en donde podía leerse «Que los niños muertos (en el conflicto de Ucrania) les persigan en sus sueños».
Desde finales de julio, Ovsiannikova fue condenada en dos ocasiones a sendas multas por haber «desacreditado» al Ejército ruso en mensajes publicados en redes sociales.
Ovsiannikova adquirió notoriedad en marzo al aparecer en pleno telediario de la cadena pro-Kremlin en la que trabajaba, Canal Uno, con una pancarta denunciando la invasión en Ucrania y la «propaganda» de los medios controlados por el poder.
Después de trabajar varios meses en el extranjero, en particular para el diario alemán Die Welt, anunció a inicios de julio que había regresado a Rusia para solucionar un contencioso relativo a la potestad sobre sus dos hijos.
Las autoridades rusas persiguen toda crítica contra la guerra de Ucrania. Varios opositores fueron detenidos o huyeron del país, varios medios independientes fueron cerrados y las principales redes sociales extranjeras bloqueadas.
Comentarios
tracking