Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Luis Arce presidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo

Luis Arce presidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismotwitter.com

Bolivia

El Movimiento al Socialismo de Bolivia institucionaliza las agresiones contra periodistas

Periodistas bolivianos denunciaron que se están haciendo «recurrentes» las agresiones por parte de militantes del partido de gobierno

los periodistas parecen ser una blanco legítimo del izquierdista Movimiento al Socialismo que llevó al poder al expresidente Evo Morales.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que agrupa a los principales medios de Bolivia, denunció esta semana que dos fotoperiodistas fueron agredidos en la huelga realizada en la ciudad oriental de Santa Cruz por parte de «militantes del partido de Gobierno», el Movimiento al Socialismo (MAS).
La ANP rechazó «las acciones de personas que traducen el discurso de odio en violencia contra los periodistas que cubren conflictos» por las agresiones que recibieron los fotoperiodistas del diario El Deber Jorge Ibáñez y Juan Carlos Torrejón, durante la cobertura de la huelga en Santa Cruz en rechazo a la nueva fecha del censo de población y vivienda para 2024.
Torrejón, quien también colabora con Efe, contó que ambos fotoperiodistas estaban cubriendo las protestas en Santa Cruz, donde Ibáñez empezó a fotografiar la situación y el grupo que intentaba desbloquearla le cuestionó.
Luego el grupo que quería desbloquear la vía empujó a Ibáñez y le quitó el móvil con el que estaba haciendo las fotografías. Torrejón, por su parte, fotografió la situación y fue a ayudar a su compañero, pero recibió «una patada por atrás».

Los policías estaban allí y no han hecho nadaJuan Carlos Torrejón, fotoperiodista boliviano

Aunque logró mantener a salvo su material de trabajo lamentó que se están haciendo «recurrentes» las agresiones a la prensa mientras realiza su trabajo.
Torrejón pidió garantías para que la prensa pueda cubrir estos actos y que la Policía también pueda proteger a los periodistas mientras cubren el conflicto.
De acuerdo con la ANP, en el grupo de desbloqueo estaban militantes del gobernante MAS, al tiempo que recordó la vigencia de la Constitución Política del Estado «que protege el trabajo informativo y garantiza las libertades de expresión, de prensa y de opinión».
Esta semana la región de Santa Cruz cumplió con una huelga de 48 horas en rechazo a la suspensión del censo hasta 2024, que inicialmente debía ser este año y que Santa Cruz pide sea realizado en 2023.
En la primera jornada de huelga se reportaron peleas callejeras y acusaciones mutuas de violencia entre sectores oficialistas y los contrarios al presidente bolivariano Luis Arce.
El Gobierno socialista minimizó las protestas de los opositores sin referirse a la demandas de los comunicadores que ven como su labor es atacada por los militantes del partido de Gobierno.
Comentarios
tracking