Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Organismo Internacional de Energía Atómica advirtió de una situación "grave" en la central nuclear

Óêðàèíà. Çàïîðîæñêàÿ îáëàñòü. Ýíåðãîäàð. Âèä íà Çàïîðîæñêóþ àòîìíóþ ýëåêòðîñòàíöèþ (ÀÝÑ). Ïî ñîîáùåíèÿì Ìèíîáîðîíû ÐÔ, 7 àâãóñòà â ðåçóëüòàòå îáñòðåëà ÂÑÓ áûëà ïîâðåæäåíà âûñîêîâîëüòíàÿ ëèíèÿ "Êàõîâñêàÿ", îáåñïå÷èâàâøàÿ ïîäà÷ó ýëåêòðîýíåðãèè â Çàïîðîæñêóþ è Õåðñîíñêóþ îáëàñòè. Íà Çàïîðîæñêîé ÀÝÑ ïðîèçîøåë ñêà÷îê íàïðÿæåíèÿ, âûçâàâøèé çàäûìëåíèå íà îòêðûòîì ðàñïðåäåëèòåëüíîì óñòðîéñòâå ñòàíöèè. Òàêæå ñðàáîòàëà ñèñòåìà çàùèòû, îòêëþ÷èâøàÿ ïîäà÷ó ýëåêòðîýíåðãèè. Ñíèìîê ñ âèäåî. Ìàêñèìàëüíî âîçìîæíîå êà÷åñòâî. Ïðåññ-ñëóæáà Ìèíîáîðîíû ÐÔ/ÒÀÑÑ

ÏÐÅÄÎÑÒÀÂËÅÍÎ ÒÐÅÒÜÅÉ ÑÒÎÐÎÍÎÉ 8 ÀÂÃÓÑÒÀ 2022. ÒÎËÜÊÎ ÄËß ÐÅÄÀÊÖÈÎÍÍÎÃÎ ÈÑÏÎËÜÇÎÂÀÍÈß

Central nuclear de ZaporiyiaMinisterio de Defensa Ruso / Tass

Día 175 de guerra en Ucrania

El Kremlin amenaza con cerrar la central nuclear de Zaporiyia si Ucrania no se retira

Rusia acusa a Kiev de bombardear la planta para acusar a Rusia de provocar un accidente nuclear

El Kremlin está dispuesto a cortar por lo sano y suspender el funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
El argumento de Moscú es que los bombardeos sobre la central, de los que acusa al Ejército ucraniano, ponen en riesgo a la planta.
«En caso del desarrollo negativo de la situación relacionada con el bombardeo de la central nuclear por parte de Ucrania, se puede estudiar poner los reactores 5 y 6 en reserva en frío, lo que conducirá al cierre de la central nuclear de Zaporiyia», señaló Ígor Kirillov, comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia, en declaraciones recogidas por EFE.
La amenaza rusa confirma los temores del gobierno ucraniano, y de sus aliados, de que Rusia busca suspender el funcionamiento de Zaporiyia, cortar la conexión con la red eléctrica ucraniana y reconectarla a la rusa.
La maniobra, sin embargo, es de alto riesgo, podría dañar los sistemas de refrigeración de los seis reactores y provocar una fusión de los núcleos.
Según el comandante Kirillov, Ucrania y Estados Unidos persiguen causar un accidente en la planta nuclear para impedir que Rusia la emplee y acusar a las tropas rusas de provocar un desastre nuclear.
Rusia rechazó la demanda de la ONU de desmilitarizar la central nuclear y ceder su gestión a tropas y observadores internacionales.
El gobierno ruso acusa también al ucraniano de buscar construir evidencias que sostengan una acusación de terrorismo nuclear contra las fuerzas armadas rusas.
Por otro lado, Rusia negó que almacene armamento pesado en las instalaciones de la central ni que efectúe ataques contra posiciones ucranianas desde el área circundante.
El gobierno ucraniano, por su parte, ordenó a sus equipos de emergencia «prepararse para lo peor» y entrenarse para hacer frente a un accidente nuclear.
Comentarios
tracking