Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Donald Trump en un mitin

El expresidente Donald Trump quiere que un tercero imparcial acceda a los documentos incautados por el FBI en Mar-A-LagoAFP

Estados Unidos

Trump demanda al Gobierno de EE.UU. por la redada del FBI en su mansión de Mar-A-Lago

El expresidente busca evitar que el Departamento de Justicia lea los documentos incautados sin la supervisión de un tercero imparcial

el expresidente Donald Trump presentó este lunes una demanda contra el Gobierno de EE.UU. con la cual intenta detener temporalmente la lectura de los documentos incautados por el registro del FBI en su casa de Mar-A-Lago, hasta que la Corte pueda designar un tercero imparcial que participe en su revisión y clasificación.
Argumentando ser blanco de una investigación por razones políticas, Trump exigió que un «experto» sea designado para revisar las más de dos docenas de cajas de archivos en el allanamiento sin precedentes realizado el 8 de agosto.
El experto -que no actuaría bajo la directiva del Departamento de Justicia, que ordenó el operativo- evaluaría los documentos y determinaría cuáles de están dentro o fuera de la investigación.
La demanda argumenta que un tribunal debe designar a un experto imparcial, generalmente un abogado o juez jubilado, porque el FBI potencialmente confiscó materiales privilegiados en su búsqueda y el Departamento de Justicia no debe decidir por sí mismo cuales puede usar en su investigación.
«Ellos incautaron documentos protegidos por el privilegio abogado cliente y por el privilegio ejecutivo», señaló Trump en una declaración.
Nombrar un experto podría, potencialmente, bloquear el acceso a los investigadores a los documentos, en especial si se acepta la tesis de Trump de que la mayoría eran «documentos privilegiados» es decir de uso privado o necesario para su defensa legal.
Además, ese experto podría interferir si el Departamento de Justicia considera acusar a Trump de obstruir las investigaciones rehusando facilitar estos documentos.
La denuncia no fue presentada en la corte federal de Fort Lauderdale, Florida, donde se emitió la orden original, sino en una más lejana en Fort Pierce, donde el único juez federal existente en ese distrito fue designado por Trump.
La demanda también «requiere que el gobierno proporcione un recibo más detallado de la propiedad y… requiere que el gobierno devuelva cualquier artículo incautado que no estuviera dentro del alcance de la orden de allanamiento».
Comentarios
tracking