Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Donald Trump cartas de amor Kim Jong un Corea del Norte EE.UU.

El expresidente estadounidense Donald Trump mostrando las cartas de Kim Jong-un en una reunión de su gabineteAFP

Estados Unidos

Trump se habría llevado a Mar-A-Lago documentos clasificados para poder escribir sus memorias

El congresista republicano Mike Turner sugirió que el expresidente Trump se habría llevado documentos a su mansión de Florida para «escribir sus memorias»

El principal republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara de representantes de Estados Unidos podría haber adelantado el argumento que el expresidente Donald Trump usaría ante una acusación de Departamento de Justicia por llevarse documentos clasificados a su mansión de Mar-A-Lago.
Mike Turner, congresista republicano por Ohio, fue preguntado en CBS News sobre qué uso podría tener un expresidente para obtener información clasificada o de alto secreto una vez que haya dejado el cargo y por qué llevarla a Florida.
Turner respondió que habría que preguntárselo al propio Trump, pero brindó una posible explicación: «Todos los expresidentes tienen acceso a sus documentos. Así es como escriben sus memorias» y sustentó su hipótesis en que los expresidentes «no tienen... un gran recuerdo de todo lo que ocurrió en su administración».
Los comentarios de Turner se producen después de que el FBI registró la residencia de Trump en Mar-A-Lago en Florida luego de la aprobación del fiscal general Merrick Garland a principios de este mes para recuperar la supuesta información ultrasecreta (TS) y compartimentada sensible (SCI).
Aunque el Departamento de Justicia aún no revelo lo que ha encontrado y si acusará de algún delito al exmandatario republicano, algunos informes de prensa señalan que en Mar-A-Lago se habría recuperado información relacionada con armas nucleares y «programas altamente clasificados».
De confirmase estos hallazgos, Trump podría ser acusado de violar la Ley de Espionaje por guardar esos documentos y de acuerdo con la misma ley podría enfrentar hasta 10 años de cárcel, una multa o ambas sanciones.

«Orden permanente para desclasificar»

Otro posible argumento, que el expresidente ya ha adelantado en su defensa, es que los documentos en cuestión ya no eran clasificados, pues cuando fueron trasladados a su propiedad en Florida ya estaban desclasificados tras una «orden permanente» para hacerlo.
Sin embargo, la exfuncionaria del Departamento de Justicia Mary McCord opina que no hay un «argumento plausible para que él [Trump] haya tomado una decisión consciente sobre cada uno de estos para desclasificarlos antes de irse» y agregó que el expresidente no tenía autoridad para desclasificar información después de dejar el cargo.
Comentarios
tracking