El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y la primer ministra italiana Giorgia Meloni en Roma
Zelenski se declara «listo» para celebrar elecciones en Ucrania, tras las críticas de Trump
El presidente ucraniano agregó que presentará «próximamente» a EE.UU. otra versión del plan de paz que no contempla la cesión de territorios
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró este martes que está «listo» para celebrar elecciones en su país, después de que Donald Trump criticara que no se organicen comicios en Ucrania por la guerra con Rusia.
«Estoy listo para las elecciones», afirmó Zelenski a los periodistas, y precisó que pidió que se preparen «propuestas sobre la posibilidad de modificar los fundamentos legislativos y la ley sobre elecciones durante la ley marcial».
El presidente estadounidense acusó a Kiev de estar «utilizando la guerra para no celebrar elecciones», ya que el país debería haber organizado presidenciales en 2024, pero los comicios fueron pospuestos, ya que desde la invasión rusa de febrero de 2022 rige la ley marcial.
Zelenski, agregó este martes que «en un futuro próximo» enviará a Estados Unidos su revisión del plan de paz, en un mensaje publicado mientras se reunía en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
«Estamos comprometidos con una paz real y mantenemos un contacto constante con Estados Unidos. Y, como señalan acertadamente nuestros socios en los equipos de negociación, todo depende de si Rusia está dispuesta a tomar medidas efectivas para detener el derramamiento de sangre y evitar que la guerra vuelva a estallar», escribió en X.
Y agregó: «En un futuro próximo estaremos listos para enviar los documentos revisados a Estados Unidos».
A su paso por Roma, la mandataria italiana, reconocida aliada en Europa de Trump y que siempre ha mostrado su apoyo a Kiev, le recibió en el patio del palacio con un abrazo y después mantuvieron un encuentro a puerta cerrada durante una hora y media.
Al término, Zelenski explicó por el mismo canal que la reunión había sido «excelente y muy sustancial» y que habían tratado «todos los aspectos de la situación diplomática».
«Apreciamos el papel activo de Italia en la generación de ideas prácticas y en la definición de pasos para acercar la paz. La puse al tanto del trabajo de nuestro equipo negociador y estamos coordinando nuestros esfuerzos diplomáticos. Contamos enormemente con el apoyo continuo de Italia: es importante para Ucrania», alegó.
Además, Zelenski agradeció a la primera ministra por el paquete de asistencia y generadores de energía prometido.
El día anterior, el presidente ucraniano avanzó que Kiev prepara un plan alternativo para presentárselo a los negociadores de Washington y advirtió que no cederá territorios a Rusia.