Trump y Melania posando en el photocall de los Premios Kennedy
Trump confiesa estar «decepcionado» con Zelenski por no leer su propuesta de paz
El presidente de EE.UU. ha asegurado este domingo que el presidente de Ucrania no se habría leído las propuestas de paz para el fin a la guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro este domingo estar «un poco decepcionado» con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, al que ha acusado de no haber leído la última propuesta de paz para poner fin a la guerra con Rusia.
Se trataría de un documento que habría llegado a Kiev «unas horas» antes y que, según el líder americano, «a su gente le encanta».
En una conversación posando en el photocall de los Premios Kennedy, Trump hizo esta afirmación ante los periodistas: «Tengo que decir que estoy un poco decepcionado de que el presidente Zelenski aún no haya leído la propuesta, eso fue hace unas horas».
El plan inicial de Washington para poner fin a la guerra, que dura casi cuatro años, implicaba que Ucrania cediera territorio que Rusia no había podido ganar en el campo de batalla a cambio de promesas de seguridad que no estaban a la altura de las aspiraciones de Kiev de unirse a la OTAN.
Antes de estas declaraciones de Trump, el líder de los ucranianos confirmó a través de un comunicado que Ucrania se comprometía «a seguir trabajando honestamente con la parte estadounidense para lograr una paz verdadera».
Desde la vuelta al cargo en enero, Trump ha mostrado altibajos en su relación con Ucrania, inicialmente apoyando a Putin y criticando a Zelenski por no estar agradecido por el apoyo estadounidense.
La reunión de Zelesnki con Europa
El líder ucraniano estaría convocado a una reunión este lunes en Londres con los aliados europeos. Según lo previsto, será recibido en Londres por el primer ministro británico, Keir Starmer, junto al canciller alemán y el presidente francés para abordar las negociaciones.
Mientras tanto, se espera que la ministra británica de Asuntos Exteriores, Yvette Cooper, llegue a Washington también el lunes, donde está prevista otra reunión con su homólogo estadounidense, Marco Rubio.
Mientras tanto, Moscú ha seguido atacando a su vecino, hiriendo al menos a nueve personas durante la noche del domingo al lunes, según han informado las autoridades ucranianas.