Imagen de un avión Boeing 787-9 de Air Europa
El rescate a Air Europa: así fue el rescate que apunta a Begoña Gómez por su posible implicación
La esposa del presidente del Gobierno habría participado en esta operación por su relación personal con Javier Hidalgo, el que fuera CEO de Globalia, la empresa matriz de Air Europa
Air Europa es actualmente la tercera aerolínea española por número de pasajeros, por detrás de Iberia y de Vueling. En plena pandemia del covid, y al igual que muchas empresas nacionales, sufrió una crisis sin precedentes que a punto estuvo de acabar con la compañía. Pero Air Europa logró salir a flote después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara un rescate de 475 millones de euros que evitaron su quiebre. Cinco años después, este rescate sigue siendo polémica por la presunta implicación de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Y es que la mujer de Sánchez habría participado en el rescate de esta aerolínea, según apuntan algunos exdirigentes políticos como José Luis Ábalos, el que fuera ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. En las últimas semanas, también defienden esta tesis Koldo García, el que fuera asesor de Ábalos en el ministerio, y Víctor de Aldama, el comisionista de la trama de presuntas mordidas en los contratos de material sanitario que se concedieron en plena pandemia.
Air Europa está actualmente controlada en un 80 % por la familia Hidalgo, a través de Globalia, y por el grupo de empresas liderado por la hispanobritánica IAG. En 2020 el CEO de Globalia era Javier Hidalgo, hijo de Juan José Hidalgo, el dueño de Globalia. Javier Hidalgo se habría aprovechado presuntamente de su buena relación personal con Begoña Gómez para que el Ejecutivo liderado por Sánchez concediese el rescate a Air Europa.
El exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, durante su comparecencia en la comisión del Senado
El Ejecutivo de coalición del PSOE y Podemos aprobó en noviembre de 2020 esta ayuda financiera. Lo hizo a través del fondo de rescate de empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este plan de rescate para Air Europa estuvo cifrado en 475 millones de euros. A esto hay que sumar que la compañía accedió a un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 141 millones de euros.
El fondo gestionado por la SEPI fue creado con el objetivo de apoyar a empresas consideradas esenciales para la economía española y que se vieron gravemente afectadas por la pandemia. El rescate fue concedido en dos partes:
- La primera fue un préstamo participativo de 240 millones de euros, que permite convertir la deuda en acciones bajo ciertas condiciones.
- La segunda se trató de un préstamo ordinario de 235 millones de euros, que incluía condiciones para su devolución a largo plazo.
En este rescate a la aerolínea se incluía una serie de condiciones impuestas por la SEPI con el fin de garantizar la recuperación de los fondos públicas y garantizar la rentabilidad de la empresa.
- Recorte de costes. Air Europa se comprometió a ajustar su estructura de costes con el objetivo de hacer frente a las nuevas realidades del mercado provocadas por la pandemia.
- Una supervisión financiera estricta. La compañía accedió a presentar a cambio de este rescate planes detallados para la viabilidad económica de Air Europa y así llegar a las metas establecidas de recuperación financiera.
- Control temporal de Air Europa. La aerolínea aceptó que el Estado tuviese la participación temporal en la toma de decisiones de la empresa tras recibir el préstamo financiero.
«Investigar a Air Europa sería abrir el melón»
José Luis Ábalos, el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, implicó a Begoña Gómez en el rescate a Air Europa. Fue en una entrevista concedida a El Mundo y que se publicó el pasado 27 de noviembre, horas antes de que el juez del Tribunal Supremo le enviase a prisión sin fianza por las presuntas mordidas que cobró en los contratos que se concedieron de material sanitario en plena pandemia.
El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE y en el Gobierno, denunció una «cacería» contra él con el fin de tapar el alcance de las relaciones entre Begoña Gómez y el rescate a Air Europa. Ábalos alegó que la imputación de la compañía aérea supondría «llegar a Begoña». «Sería abrir el melón de Air Europa, y ahí podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados. Es inaudito que me acusen a mí de recibir algo y no acusen al que me lo da. Si es verdad que me pagó unas vacaciones, ¿por qué no está imputada por cohecho? La respuesta es simple: porque no interesa», apostilló.
En otra entrevista, José Luis Ábalos reveló que Javier Hidalgo recurrió a su relación personal con Begoña Gómez para que el Gobierno de Sánchez le concediese finalmente el rescate financiero a la compañía. «Javier Hidalgo recurrió a quien hizo falta, me dijo que Begoña Gómez gestionó la ayuda a Air Europa», aseguró en una entrevista a Okdiario.
«Lo que sí que sé es que Javier Hidalgo sí que me lo dijo [que recurriría a ella]. Yo al principio le dije que no hacía falta, que hablara con quien quisiera, pero que la cuestión se iba a tramitar por los cauces que tenían que darse, que era a través de la SEPI y con la aprobación final de la comisión gestora, que la componían cuatro ministerios. Que podía hacer lo que quisiera, pero que tenía que pasar por ese trámite, porque además intervenían muchos funcionarios», indicó.
Koldo García, el que fuera asesor de Ábalos, fue más allá y aseguró, también a Okdiario, que la esposa de Pedro Sánchez «sí intervino» en el rescate. «Para mi forma de ver, sí, intervino. ¿Por qué lo digo? Bueno, porque yo he estado con el señor Javier Hidalgo en su casa, en las afueras de Madrid, en Puerta de Hierro», señaló. «Yo les he oído hablar de forma muy cercana. Les he oído hablar en varias ocasiones y hablaba con ella como una persona muy, muy, muy cercana. Era un trato muy muy, muy cercano. Yo interpreto que cercano y empresarial. No le veo nada… Si era algo ilícito, no lo sé», afirmó en este sentido.
«Javier acaba de llamar a Begoña»
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo, hizo de intermediario entre Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia, y el Ejecutivo de Sánchez para sellar el rescate de urgencia. Al principio, la operación estaba paralizada y, ante la falta de avances, Hidalgo decidió recurrir de forma desesperada a Begoña Gómez. «Está jodido, muy jodido el tema, este se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña», afirmó Aldama en un mensaje extraído de una conversación con Ábalos y con Koldo.
Aldama, Koldo y Ábalos
A esto hay que sumar que Begoña Gómez dirigía por aquel entonces el IE África Center, un centro del instituto de empresa que fue patrocinado por Globalia y por Javier Hidalgo antes de que se formalizase el rescate a Air Europa. Gómez también mantuvo reuniones en la sede de Globalia durante los días en los que se negoció la operación.
Anticorrupción sí que vio delito en el rescate
La Justicia, hasta el momento, ha descartado investigar posibles irregularidades en el rescate a Air Europa. La Audiencia Provincial de Madrid anuló el pasado 13 de noviembre uno de los autos del juez del caso Begoña Gómez, en el que solicitaba a la UCO que investigase sobre el rescate a la compañía aérea y si existía relación con la mujer del presidente del Gobierno. Lo hizo tras aceptar un recurso de apelación presentada por la defensa de Begoña Gómez. Por ello, el juez Juan Carlos Peinado, encargado de la instrucción del caso, se vio obligado a no indagar más sobre esta cuestión. La audiencia reprochó al magistrado que actuara sin fundamentación jurídica y que se basara en «meras sospechas sin el más mínimo indicio».
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción sí que apreció indicios de delito en este rescate. Alejandro Luzón, el fiscal que pidió el ingreso en prisión preventiva para José Luis Ábalos, aseguró que el exministro socialista tuvo una «intervención relevante» en este proceso, que también habría contado con la implicación de la mujer de Sánchez.
El fiscal jefe Anticorrupción aseguró en su escrito de acusación que el rescate a Air Europa fue uno de los supuestos favores que el Ministerio de Transportes, liderado entonces por Ábalos, realizó a Víctor de Aldama. Por estas gestiones, Aldama proporcionaba «mensualmente» una comisión de 10.000 euros en efectivo a Koldo y a Ábalos. «Pero puntualmente alguna de estas gestiones era especialmente retribuida al margen de las periódicas entregas de dinero en efectivo», señaló. Luzón sitúa la operación en este sentido y recordó que en aquel momento Aldama estaba como asesor a sueldo de la empresa a través de su matriz, Globalia.
Luzón defendió también que el rescate a Air Europa fue impulsada por el Ministerio de Transportes de Ábalos con el objetivo de satisfacer a Víctor de Aldama.
«Mi esposa nada tuvo que ver con el rescate»
El Gobierno sigue defendiendo a día de hoy el rescate a Air Europa que se gestó en 2020. Pedro Sánchez remarcó que Begoña Gómez nada tuvo que ver con esta operación. «Por supuesto nada tuvo que ver con el rescate de Air Europa, eso nos los dicen hasta incluso los informes de la Guardia Civil, de la UCO, que lo desestimaron de primeras», aseguró el presidente del Gobierno. Así se mostró el dirigente socialista el pasado 30 de octubre durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez durante la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE
Desde Moncloa aseguraron que este rescate se realizó «con criterios absolutamente transparentes, aprobados por Bruselas y avalados por el Tribunal de Cuentas». El Ejecutivo liderado por Sánchez defiende que se creó el Fondo de Rescate a Empresas Estratégicas (FASEE) gestionado por la SEPI, por el que se concedieron un total de 3.255,8 millones de euros a 30 empresas estratégicas, «buena parte de ellas relacionada con el sector turístico».
«Con esta actuación, el Gobierno de España actuó para defender un sector estratégico, por su importancia económica directa, salvar 4.000 empleos directos, y para garantizar, además, la conectividad entre aeropuertos nacionales, incluidos los archipiélagos, y mantener la importancia del hub de Madrid en la conectividad internacional de nuestro país», indicaron fuentes de Moncloa.