Fundado en 1910
Imagen de satélite de un tifón

Imagen de satélite de un tifónGetty Images

El mismo monstruo meteorológico, tres nombres: así se diferencian huracanes, tifones y ciclones

La clasificación de los fenómenos varía en función del lugar del mundo en el que se producen

La temporada de huracanes en el Atlántico ya ha finalizado, ya que se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre. No obstante, este año la actividad ha sido calificada por los expertos como extraña e inusual debido, fundamentalmente, a que se han producido períodos de inactividad –precisamente en lo que suele ser el pico– y debido a que, aunque ha habido menos huracanes, estos han sido más virulentos.

Pero muchas personas no terminan de identificar los diferentes conceptos meteorológicos, confundiendo principalmente entre tifón y huracán. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos fenómenos? Los dos son tipos de ciclones, que se refieren a un sistema de bajas presiones a gran escala en la atmósfera.

Según apuntan desde Eltiempo.es, dentro de los ciclones existen tres tipos, en función de la latitud a la que se forman: por un lado, los ciclones extratropicales, es decir, las borrascas, que son las que habitualmente afectan a España. Por otro, encontramos los ciclones tropicales –gran sistema giratorio de nubes y tormentas que se origina sobre aguas cálidas y se caracteriza por vientos fuertes, lluvias intensas y un centro de baja presión– y, por último, los ciclones subtropicales, una mezcla entre los dos acontecimientos.

Son los ciclones tropicales los que, a su vez, se clasifican bajo varias denominaciones, en concreto por huracán, tifón o simplemente ciclón. Se les llama de una manera u otra simplemente en función de en qué lugar del mundo se producen.

Huracán

Tal y como explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un huracán es un ciclón tropical con vientos sostenidos iguales o superiores a 119 kilómetros por hora, formado sobre aguas cálidas (superiores a 26 °C) y con una estructura organizada alrededor de un núcleo cálido.

Se trata de los ciclones tropicales que se producen en Atlántico Norte, Mar Caribe, Pacifico central y nororiental y, por tanto, son los únicos ciclones con características tropicales que pueden alcanzar España. La temporada de huracanes normalmente se circunscribe del 1 de junio al 30 de noviembre, y su circulación se produce en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Tifón

Llamamos tifón a un sistema tormentoso, asociado a un centro de baja presión, que induce una rotación ciclónica del viento a su alrededor, en sentido antihorario en el hemisferio norte y sentido horario en el hemisferio sur. La realidad es que los tifones tienen las mismas características que los huracanes, solo que este término se aplica en el Pacífico noroeste y en la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo. Se trata, por ende, del mismo fenómeno solo que allí recibe otro nombre.

Ciclón tropical

En lugar de huracanes o tifones, a los ciclones tropicales se les llama por su nombre –o simplemente ciclón– cuando se forman en el suroeste del océano Índico y en el suroeste del Pacífico. Aunque la temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, los periodos de actividad de tifones y ciclones presentan ligeras variaciones.

En el Pacífico nororiental, la temporada oficial abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre. En el Pacífico noroccidental, los tifones suelen registrarse con mayor frecuencia desde finales de junio hasta diciembre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas