La opositora venezolana, María Corina Machado
Disenso estrena un documental sobre María Corina Machado en Oslo horas antes de la entrega del Nobel
Es el homenaje a una luchadora, la película breve de una mujer con coraje que se enfrentó y se enfrenta a la dictadura venezolana. Es el documental que la fundación Disensio ha hecho sobre María Corina Machado que se presenta a estas horas en Oslo.
La flamante Premio Nobel de la Paz, «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela, y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», está presente en la cinta junto a su madre que describe, con humor, el carácter «mandón» de su hija.
En poco más de 23 minutos se exponen los momentos claves de su historia y se hace repaso al proceso electoral de julio del año pasado donde, tras ser proscrita por la dictadura, logro que el diplomático Edmundo González Urrutia la sustituyera en al papeleta.
Juntos protagonizaron una campaña más parecida a una carrera de obstáculos donde el régimen se ocupó de que les cerrasen las puertas de hoteles y tiendas de avituallamiento además de sufrir un acoso y ataques constantes.
En el documental intervienen personas de confianza como Claudia Macedo y Magalli Meda, pero también políticos que han estado y están a su lado como Santiago Abascal o el eurodiputado y vicepresidente del grupo Patriotas por Europa, Herman Tertsch y el también eurodiputado y presidente de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías.
En esta breve película de su vida también hay niños, los niños venezolanos a los que avisa: «Prepárense, van a tener que ir a clase a todos los días». Cuando sea presidente.