Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Sukhoi Su-27 rusos 2

Bombarderos Sukhoi de la fuerza aérea rusatwitter.com/mod_russia

184 días de guerra en Ucrania

Acusan a la petrolera francesa TotalEnergies de proporcionar combustible a bombarderos rusos

Según un artículo publicado por Le Monde, el gas condensado producido por la petrolera en Siberia termina convertido en queroseno para aviones de combate que participan en los bombardeos sobre Ucrania

La compañía petrolera francesa, TotalEnergies, está proporcionando queroseno a los bombarderos rusos en plena invasión a Ucrania a pesar de las sanciones internacionales contra Rusia.
TotalEnergies proporciona el combustible a los aviones militares rusos por medio de la explotación de un yacimiento de petróleo en Termokarstovoie, Siberia, dentro del consorcio Terneftegaz, del que ostenta el 49 % de la participación.
Según denuncia el diario francés Le Monde, tras transformar el hidrocarburo en queroseno, TotalEnergies abastece a los bombarderos rusos implicados directamente en los ataques contra objetivos civiles y militares en Ucrania.
Le Monde señala que la cadena de suministros comunica de forma directa los pozos petrolíferos siberianos explotados por TotalEnergies hasta las bases aéreas donde están estacionados los bombarderos Sukhoi SU-25, SU-30 y SU-34 que arrasaron la ciudad portuaria de Mariúpol en la primera fase de la guerra.
Los aviones de dicha base son, de hecho, los responsables del bombardeo contra el teatro de Mariúpol, el 16 de marzo, donde murieron 600 civiles que se encontraban refugiados en el interior.
Desde esa misma base también parten los aviones que atacan de forma sistemática la ciudad de Jarkóv.
TotalEnergies, por su parte, ha tratado de defenderse con el argumento de que el gas condensado que produce Terneftegaz no es combustible y que no tienen participación en la refinería de donde sale el queroseno destinado a los aviones militares rusos.
En ese sentido, insisten en que cumplen las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia y el embargo al petróleo ruso.
«TotalEnergies no produce queroseno para el ejército ruso y no estamos asociados de ninguna manera con el suministro de combustible al ejército ruso», afirmaron los responsables de la compañía en un comunicado de prensa.
Sin embargo, en Le Monde apuntan a que la empresa Novatek, de la que TotalEnergies posee el 19 %, donde se transforma el gas condensado, tiene como a uno de sus principales accionistas a Gennadi Timchenko, un amigo cercano de Vladimir Putin al que se le aplican las sanciones internacionales.
A pesar de sus justificaciones, el hecho, recuerda Le Monde, es que TotalEnergies es la única gran petrolera occidental que todavía opera en suelo ruso.
Comentarios
tracking