Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Peñón de Gibraltar

El Peñón de GibraltarCreative Commons

La colonia de Gibraltar ya es oficialmente una «ciudad» británica

La Reina de Inglaterra ha concedido el estatus de ciudad británica a Gibraltar, una medida meramente simbólica

Casi 310 años después de su cesión a la Corona inglesa, la colonia británica de Gibraltar ha adquirido un nuevo estatus como «ciudad».
La concesión Real, más simbólica que práctica, la confirmó el primer ministro británico, Boris Johnson. De esta manera, la colonia se suma a otras nueve localidades británicas que han adquirido ese título en 2022.
Según señala The Times, con motivo del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, la Corona británica concedió el título de ciudad a Bangor, Douglas, Dunfermline, Doncaster, Wrexham, Milton Keynes, Colchester y Stanley.
Además, en honor al parlamentario Sir Davis Amess, apuñalado en octubre de 2021, se le concedió a la localidad donde se produjo el ataque, Southend on Sea, la categoría de ciudad.
Administrativamente, Gibraltar es un territorio de ultramar de la Corona británica, lo que le concede una amplia autonomía, con su propio gobierno, su propio parlamento y directamente dependiente de la Reina de Inglaterra.
Según argumentó el primer ministro británico, la concesión ahora del título de ciudad por parte de Isabel II a Gibraltar trata de subsanar un error histórico.
Señaló que «la Roca», término con que se refieren a la colonia los británicos, el título se lo concedió en 1842 la Reina Victoria, pero por algún motivo desconocido nunca se la catalogó así de forma oficial.
Con la concesión del título a la plaza gibraltareña, son ya 81 las ciudades del Reino Unido catalogadas de forma oficial.
«Es excelente ver el reconocimiento oficial otorgado a la ciudad de Gibraltar. Es un gran elogio a su rica historia y dinamismo», señaló Boris Johnson.
«Este reconocimiento oficial reafirma el estatus especial de Gibraltar en los Reinos de Su Majestad, y expresa correctamente el orgullo que los gibraltareños sienten por su comunidad y su herencia distintiva», añadió.
En una entrevista concedida a la BBC, el ministro principal de la colonia, Fabián Picardo, celebró la decisión, aunque reconoció que su valor es meramente simbólico y que la constitución gibraltareña ya definía a la colonia como «ciudad».
No obstante, destacó que la medida supone «una buena oportunidad para reflexionar sobre la relación entre Gibraltar y el Reino Unido, y es también una ocasión para que la gente piense en venir y visitar la ciudad de Gibraltar».
Gibraltar, cedido por el Rey de España Felipe V a la corona inglesa a perpetuidad, en virtud del Tratado de Utrecht de 1713, atraviesa en este momento un periodo de incertidumbre debido al Brexit.
A pesar de votar masivamente a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum de 2016 (el 96 % votó a favor del remain), la salida del Reino Unido del club comunitario arrastró también a la colonia británica.
Reino Unido y la Unión Europea negocian ahora un acuerdo que permita a Gibraltar permanecer en el espacio Schengen, de libre circulación de bienes y personas, situando la frontera en el aeropuerto gibraltareño y no en la valla.
Sin embargo, la forma en que se realizará dicho control fronterizo y, sobre todo, la situación en que quedaría la base militar británica en Gibraltar ha bloqueado toda negociación.
Comentarios
tracking