Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rafael Ramírez, exministro de petróleos de Venezuela, Hugo Chávez y Fidel Castro

Rafael Ramírez, exministro de petróleos de Venezuela, junto con Hugo Chávez y Fidel Castrotwitter.com

Hispanoamérica

Maduro acusa de un «megafraude» al exministro de petróleos de Chávez

El exministro chavista Rafael Ramírez rompió con Maduro en 2017 y es acusado del robo de 4.850 millones de dólares de la estatal petrolera PDVSA

En una guerra campal entre compañeros bolivarianos, Nicolás Maduro y el exministro de petróleos de Hugo Chávez, Rafael Ramírez, se achacan la ruina de la empresa estatal de petróleos de Venezuela, PDVSA.
El régimen de Maduro denunció este martes un «megafraude» por 4.850 millones de dólares en PDVSA, del que responsabiliza al exministro Ramírez, cercano al fallecido presidente Hugo Chávez.
Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público por el ministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, PDVSA hizo varios giros por un total de 4.850 millones de dólares por un crédito contraído en febrero de 2012 con la empresa privada Atlantic 17.107 A.C.
De acuerdo con la denuncia, la empresa estatal «nunca» recibió el dinero del préstamo. En cambio, Atlantic cedió esa línea de crédito a los «fondos» extranjeros Violet y Welka, con sede en Panamá y San Vicente y las Granadinas, respectivamente.
Nicolás Maduro junto con su esposa Cilia Flores y ministro de petróleo Tarek El Aissami

Nicolás Maduro junto con su esposa Cilia Flores y el ministro de petróleo Tarek El Aissamitwitter.com

El Aissami definió la maniobra como un «megafraude» y aseguró que la trama fue «orquestada» por Rafael Ramírez, blanco de investigaciones por corrupción desde 2017, en una ofensiva judicial que ha traído desde entonces un centenar de arrestos de exdirectivos de la compañía estatal.

Ramírez contraataca

Ramírez, quien manejó durante más de una década la industria petrolera venezolana, publicó en Twitter, antes de la declaración de El Aissami, que el «gobierno de Maduro» preparaba una «olla» (montaje) contra él.
Tras conocer la nueva denuncia de corrupción, Ramírez utilizó la misma red social para contraatacar a quienes considera traidores del legado de Chávez.
«Como había advertido horas antes, el gobierno lanzó otra olla podrida en mi contra. Lo hace Tarek El Aisami, buscado y sancionado por la justicia internacional por graves delitos, incluido narcotráfico, lo cual le quita toda toda legitimidad a sus acusaciones» afirmó el exfuncionario chavista.
Ramírez aseguró que la acusación es una respuesta a sus intensiones de disputar el poder a Maduro. «Este ataque histérico es la repuesta del gobierno a mi candidatura Presidencial, anunciada recientemente. Le tienen terror al Chavismo de Chávez en la calle, como una opción, ahora más que nunca vamos a organizarnos y a derrotarlos!»
El ex hombre fuerte del negocio petrolero en Venezuela, también aprovechó para criticar al «madurismo» y aseguró que «cuando Chávez estaba enfermo, trabajamos para sostener el país (...) mientras que el madurismo se preparaba para asaltar el poder. Luego apartaron y persiguieron a los ministros de Chávez, para así repartirse el país!»
Comentarios
tracking