Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Zelenski en videoconferencia con empresarios franceses

Volodímir Zelenski en videoconferencia con empresarios francesespresident.gov.ua/

189 días de guerra en Ucrania

Zelenski ofrece «energía barata» a la UE como alternativa al chantaje ruso

El mandatario ucraniano aseguró que Ucrania se convertirá en uno de los garantes de la seguridad energética del continente europeo

Durante un discurso ante empresarios franceses, el presidente ucraniano Vladimir Zelenski, ofreció exportar a bajo costo electricidad a los países de la Unión Europea que la necesiten este invierno.
Zelenski recordó que Ucrania tiene 15 centrales nucleares, así como importantes reservas de recursos naturales como litio, titanio y uranio todos útiles para la transición energética para librar a Europa del «chantaje» de Vladimir Putin.
La exportación de energía eléctrica producida por centrales nucleares ucranianas es algo posible ya que Ucrania se conectó en 2021 a la red eléctrica europea.
De acuerdo con Zelenski, Ucrania se estaba preparando para aumentar la exportación de electricidad a los países de la Unión Europea.
«Nosotros aseguraremos esta exportación durante la guerra, y nuestra electricidad es mucho más barata que la disponible actualmente en el mercado», dijo el presidente ucraniano.

Reservas de gas para el invierno

Zelenski señaló que «Rusia soñó con robarnos nuestra riqueza nacional» pero que no lo permitirán al tiempo que invitó a los inversores franceses y europeos en general a unirse a la producción de gas en Ucrania. «Si desean ayudarnos de manera pragmática, utilicen esta herramienta» puntualizó.
«Ucrania puede convertirse, creo que se convertirá, en uno de los garantes de la seguridad energética del continente europeo» aseguró el mandatario ucraniano durante la videoconferencia con empresarios agrupados en Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF).
Zelenski agregó: «Contamos con un sistema único de instalaciones de almacenamiento de gas cerca de la frontera de la Unión Europea, con un volumen de más de 30 mil millones de metros cúbicos. Nos preguntan por ayuda. Así de práctico es: usen nuestros almacenamientos de gas ya esta temporada».
De acuerdo con el mandatario, Ucrania tiene actualmente una capacidad de almacenamiento sin utilizar de 15.000 millones de metros cúbicos, de los cuales el país sólo necesita reservar para su consumo unos 3.000 millones, por lo que los otros 12.000 millones de metros cúbicos pueden ser ocupados en invierno para la seguridad de toda Europa.
«Pueden ayudarnos, y esta será la ayuda tanto para nosotros como para ustedes» concluyó Zelenski.
Comentarios
tracking