Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Boris Johnson Kiev

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante su rueda de prensa en KievAFP

Día 183 de guerra en Ucrania

Johnson advierte del coste de la libertad: «Los ucranianos pagan con su sangre, nosotros con la energía»

Los líderes europeos llaman a reducir el consumo y ahorrar energía ante un posible corte del suministro del gas por parte del Kremlin

La libertad tiene un coste. Los ucranianos «lo están pagando con su sangre», los europeos occidentales con su bolsillo.
Ese es el mensaje que Boris Johnson ha lanzado a los ciudadanos británicos para prepararlos ante nuevas subidas del precio de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales contra Rusia y sus exportaciones de gas y petróleo.
El primer ministro británico realizó esta advertencia durante su visita el miércoles a Kiev, con motivo del aniversario de la independencia ucraniana, donde se entrevistó con el presidente, Volodimir Zelenski.
Sin embargo, no ha sido el único en hablar sin tapujos sobre los costes de la guerra. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el responsable de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se expresaron también el miércoles en términos similares.
Johnson reconoció con resignación que el precio de la energía no ha alcanzado aún su techo, y que la factura de la luz seguirá aumentando en los próximos meses.
Pese a ello, invitó a poner la vista sobre el pueblo ucraniano, cuya «voluntad de resistencia» frente a la invasión rusa y los bombardeos sobre los civiles es «incomparable».
«Nosotros estamos pagando con nuestras facturas de la luz las agresiones de Vladimir Putin, el pueblo de Ucrania lo está pagando con su sangre», recordó en sus declaraciones recogidas por The Times.
En ese sentido, avisó al pueblo británico que, al igual que los demás países europeos, deberán hacer frente a una crisis que implicará un aumento del coste de vida ante «la manipulación de los precios de la energía» por parte de Moscú.
Asimismo, el primer ministro trasladó un mensaje a los jerarcas del Kremlin: «En el Reino Unido no vamos a ceder ni por un segundo al chantaje económico de Putin».

El fin de la abundancia

No solo Boris Johnson se ha mostrado claro respecto a las consecuencias económicas de la guerra que llegarán a lo largo del nuevo curso. El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló durante el Consejo de Ministros que el país se enfrenta a un nuevo escenario caracterizado por «el fin de la abundancia».
«Asistimos a un cambio radical», señaló. «Estamos viviendo el fin de la abundancia, de la liquidez sin coste, el fin de la despreocupación».
Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló la necesidad de pasar página de los tiempos en que el gas «era abundante y barato».
«Rusia emplea lo que tiene (los hidrocarburos) para presionarnos», se justificó, e insistió en la necesidad de prepararse para el escenario en el que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa.
«Eso significa que hay que ahorrar. Ahorrar, reducir el consumo todo lo que se pueda y almacenar», subrayó.
Comentarios
tracking