Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Silvio Berlusconi

Silvio BerlusconiAFP

Elecciones italianas

Ha nacido una estrella: Berlusconi se abre cuenta en TikTok y arrasa con su peculiar estilo

El candidato de Forza Italia y ex primer ministro trata de remontar los humildes resultados que le auguran las encuestas electorales con vídeos dirigidos a los electores más jóvenes

Fiel a su estilo hasta el final, el exprimer ministro italiano, líder de Forza Italia y candidato al Senado italiano en las elecciones del 25 de septiembre, Silvio Berlusconi, arrasa en TikTok.
Con su impoluto traje de corte italiano, en su despacho «presidencial» y con un forzado discurso millennial, 'il cavaliere' trata de ganarse al electorado con vídeos donde mezcla chistes malos con propuestas de su partido.
«Hola, chicos. Aquí estoy. Os doy la bienvenida a mi canal oficial de TikTok», comienza Berlusconi en su primer vídeo, publicado el 1 de septiembre, que acumula ya más de 8 millones de visualizaciones.
Después de señalar que el contenido de su canal estará dirigido al público juvenil, Berlusconi informa de que por medio de sus publicaciones explicará las propuestas de Forza Italia. A continuación, se despide moviendo mecánicamente la cabeza a derecha e izquierda mientras dice «TikTok».
Su segundo vídeo, publicado al día siguiente, acumula casi cinco millones de visualizaciones y es, tal vez, el más extraño de todos. Mostrando a cámara la pantalla de su móvil sin un motivo claro, Berlusconi comienza explicando que a él le habría gustado que, en vez de TikTok, la red social se hubiera llamado «TikTokTak» porque «así el nombre habría quedado completo».
Acto seguido, cuenta un confuso chiste en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el Papa Francisco, y él mismo, Silvio Berlusconi, viajan juntos en un avión que está a punto de estrellarse sobre el Atlántico y no tienen paracaídas para todos.
En su chiste, Berlusconi define a Biden como «el hombre más poderoso de Occidente», a Putin como «el hombre más poderoso de Oriente», y así mismo como «el político más inteligente del mundo» que, a pesar de todo, se equivoca y en vez de un paracaídas se lanza del avión con una mochila vacía.
«Ahora debemos ponerle un paracaídas a nuestra Italia que, en este momento, no va muy bien», concluye antes de repetir el movimiento de cabeza del primer vídeo mientras dice «TikTokTak».
A pesar del contenido un tanto esperpéntico de su perfil, con nueve vídeos Berlusconi se ha alzado como campeón de los políticos italianos en TikTok.
Los más de ocho millones de espectadores de su primer vídeo y los casi cinco millones del segundo golean a los otros candidatos.
Enrico Letta, candidato del Partido Democrático, se cansó rápidamente de la red social con un único vídeo que obtuvo una difusión anecdótica.
La candidata de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, que lidera las encuestas, registró un millón y medio de visualizaciones en su mejor vídeo. Por su parte, el otro candidato de la derecha, Matteo Salvini, de la Lega, registró poco más de dos millones de visualizaciones en su mejor contenido.
A pesar de su éxito como showman en TikTok, parece poco probable que Berlusconi logre remontar en las encuestas, que le dan un 7,4 % de los votos, muy lejos del 24,7 % de Fratelli d'Italia, el 23,6 % del Partido Democrático, el 12,4 % de la Lega o el 11,5 % del izquierdista Movimento 5 Stelle.
Comentarios
tracking