Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Enrico Letta candidato PD Italia

El candidato del Partido Democrático, Enrico LettaAFP

La izquierda en Italia pierde los nervios y llama a la «alerta democrática» ante la probable victoria de Meloni

El líder socialdemócrata, Enrico Letta, advirtió que la llegada de la derecha al poder tendrá consecuencias irreversibles para Italia

Cuando la izquierda ve las «orejas al lobo» de una derrota electoral, suele recurrir a alertas de todo tipo. En España, el exvicepresidente Pablo Iglesias llamó a la «alerta antifascista» tras el buen resultado del PP y VOX en las andaluzas de 2018.
Ahora en Italia, con la fecha del 25 de septiembre subrayada en rojo por las elecciones generales, el candidato del Partido Democrático (socialdemóctatas) Enrico Letta, afirmó que existe una «alerta democrática» ante la probable victoria de la candidata de Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni.
Meloni encabeza la coalición de derechas formada por su partido junto con la Lega de Matteo Salvini y el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia.
La última encuesta, elaborada por el Instituto Ixè, sitúa al partido de Meloni en cabeza con un 25 % de intención de voto, seguido de cerca por el Partido Democrático con el 24 %.
Sin embargo, el bloque de derechas mantiene una contundente ventaja que podría permitir a Meloni alcanzar la presidencia del consejo de ministros.
Después de su fracaso al intentar lograr una coalición amplia que uniera a partidos de izquierda y liberales con el objetivo común de evitar el acceso de la derecha al poder, Letta está intentando a la desesperada movilizar a su electorado.
En un acto vía telemática con candidatos de su partido, recogido por la agencia italiana ANSA, Letta afirmó que tienen 17 días para evitar la llegada de Meloni al poder: «Tenemos 17 días para cambiar la historia de nuestro país y evitar que la alerta por la democracia italiana se convierta en realidad».
Letta comparó la llegada de Fratelli d’Italia al poder con el Brexit, y afirmó que si vence la derecha «no vendrá la Unión Europea a salvar a Italia».
Explicó a los candidatos de su partido a las próximas elecciones que se trata de un error creer que «al final Europa nos salvará, que no nos puede fallar, que al final, desde Bruselas, lo arreglarán todo».
Señaló que la actual situación en Italia, con la perspectiva de una victoria de Meloni, es similar a la que se experimentó el Reino Unido antes de la votación del referéndum del Brexit que llevó a la salida británica de la Unión Europea.
Según argumentó Letta, los británicos también pensaron entonces que, al final, Bruselas arreglaría el roto causado por los partidarios del Brexit: «Muchos no fueron a votar porque pensaban que la votación no sería tan decisiva. Y, una vez que se votó, el Brexit se quedó para siempre».
Comentarios
tracking