Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una escuela destruida cerca de Járkov

Una escuela destruida cerca de JárkovAFP

203 días de guerra en Ucrania

Ucrania juzgará a los profesores rusos capturados en los territorios recuperados

Para Kiev, los maestros rusos no serán considerados como prisioneros de guerra por lo que no podrán ser intercambiados en futuras negociaciones con Moscú

La ocupación rusa del Este de Ucrania, específicamente en la región de Járkov incluía un estrategia de asimilación cultural y lingüística, que incluía imponer profesores rusos en las escuelas de los territorios ocupados, mismos que tras la ofensiva ucraniana fueron capturados.
De acuerdo con Irina Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, serán juzgados en virtud del artículo 438 del Código Penal (violación de las leyes y costumbres de la guerra).
Vereshchuk dijo al medio Strana que estos profesores «Cometieron un crimen contra nuestro Estado. Hemos advertido repetidamente a los ciudadanos rusos que han aceptado venir al territorio de Ucrania y llevar a cabo actividades prohibidas por la ley aquí».
De acuerdo con la primer ministra, «todavía hay un cierto número de ciudadanos rusos que llegaron a los territorios ocupados temporalmente y definitivamente serán castigados si no abandonan nuestro territorio de inmediato».

Los maestros rusos no serán considerados como prisioneros de guerra por lo que no podrán ser intercambiados

«Nadie los considerará prisioneros, porque no son combatientes, los Convenios de Ginebra no prevén intercambios de no prisioneros de guerra» apuntó Vereschuk.
El Ministerio de Educación de la Federación Rusa, aseguró que «ni un solo maestro ruso trabajó» en la región de Járkov, y que todos los maestros eran ciudadanos de Ucrania.

¿Y los maestros ucranianos?

En cuanto a los maestros ucranianos que han aceptado enseñar de acuerdo con el programa de educación ruso, también serán responsables ante la ley, pero serán juzgados por actividades de colaboración.
«Hay términos serios de castigo, y una vez más hago un llamado a todos los maestros en los territorios ocupados temporalmente: en ningún caso cooperen con el enemigo y el ocupante, evacuen lo antes posible y así salvan sus vidas y su libertad», concluyó Vereshchuk.
Comentarios
tracking