Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Más de 400 tumbas aparecieron en un bosque cercano a la ciudad de Izium

Más de 400 tumbas aparecieron en un bosque cercano a la ciudad de Izium@DefenceU

205 días de guerra en Ucrania

Las tropas ucranianas encuentran en Izium una fosa común con más de 400 cuerpos tras la retirada rusa

La mayor parte de los cuerpos localizados pertenecen a civiles ucranianos. Muchas de las tumbas son recientes

Uno de los muchos bosques que rodean la ciudad de Izium, en la región de Jarkov, reconquistada por las tropas ucranianas hace unos días, alberga una de las mayores fosas comunes localizadas en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
Excavadas entre los pinos del bosque, las tropas ucranianas han localizado más de 440 tumbas, la mayoría de civiles, algunas muy recientes. Cada una de ellas marcada con una cruz de madera identificada con un número.
Las autoridades judiciales de Kiev ya han mandado un equipo de investigadores forenses para recabar información sobre las circunstancias en que se produjeron esas muertes.
Según los primeros indicios, los fallecidos habrían sido víctimas de bombardeos y falta de atención médica, informó la BBC.
Sin embargo, no todos serían civiles. Algunas de las tumbas están ocupadas por combatientes ucranianos, aunque se desconoce todavía si eran prisioneros de guerra.
La policía regional informó a la BBC que se está haciendo cargo de la investigación, todas las tumbas se exhumarán a partir de este viernes.
La localidad de Izium, ocupada durante meses por tropas rusas, se empleó como un importante centro logístico desde donde se abastecían a las tropas rusas que avanzaban en Lugansk y Donetsk.
En su discurso del jueves por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció «acciones procesales» para llevar a la justicia a los responsables de estos crímenes.
«Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha llevado la ocupación rusa. Bucha, Mariupol, ahora, desafortunadamente, Izyum. Rusia deja muerte por todas partes», señaló.
El jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak, aseguró ante la prensa que el 80 % de la infraestructura de la ciudad de Izium ha quedado destruida, y que se siguen encontrando nuevos cadáveres sepultados bajo los escombros de los edificios.
Asimismo, la ONU anunció el envío de un equipo de su Alto Comisionado para los Derechos Humanos que se ocupe de la investigación de los posibles crímenes de guerra cometidos en Izium.
La conquista de Izium el sábado pasado por parte de las tropas ucranianas, fue el golpe de gracia de los ocupantes rusos en Jarkov, en pleno repliegue.
Comentarios
tracking