Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Olaf Scholz elecciones Renania Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, durante la campaña electoral de Renania del Norte-WestfaliaAFP

212 días de guerra en Ucrania

Alemania dará asilo a los desertores rusos que logren llegar a Europa

Para el Gobierno socialista de Olaf Scholz, evadir el servicio militar en Rusia constituye motivo suficiente para obtener asilo político en Alemania

«Quien se opone con valentía a Putin y se pone en verdadero peligro puede pedir asilo político en Alemania», declaró la ministra alemana del Interior Nancy Faeser.
El Gobierno socialista de Olaf Scholz, está dispuesto a acoger a desertores del ejército ruso y reclama que «tiene que haber un camino» para que los objetores de conciencia y desertores rusos «puedan venir a Europa» y evadirse de la movilización decretada por el Kremlin el miércoles.
En la situación actual «puede haber un movimiento de huida de Rusia hacia Europa» afirmó en una rueda de prensa ordinaria en Berlín el portavoz de la cancillería, Steffan Hebestreit, que expresó su convicción de que muchos rusos «no quieren participar en la guerra».
En las próximas semanas debería ser posible, según dijo el portavoz, consensuar una posición sobre la cuestión de los visados y sobre la posible acogida de desertores rusos, que los países bálticos y Polonia rechazan de forma tajante.

«No se esperan grandes cifras»

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, ya había afirmado el miércoles en un tuit que los rusos que huyen de su país y que «odian la vía escogida por Putin y aman la democracia liberal» son «bienvenidos» en Alemania.
Maximilian Kall, portavoz del Ministerio del Interior, puntualizó que «no se esperan grandes cifras» de objetores en Alemania y agregó que a pesar del cierre de rutas aéreas y terrestres siguen existiendo «vías» para llegar al país germano.
Kall recordó que Interior ajustó sus prácticas internas tras el inicio de la guerra en Ucrania, de forma que evadirse del servicio militar en Rusia constituye por norma general motivo suficiente para obtener asilo en Alemania.
La obtención del asilo político, sin embargo, no es automática: se trata de decisiones individuales acompañadas de un control de seguridad, recordó, en declaraciones separadas, la ministra del Interior.
Las autoridades alemanas señalaron que será preciso tener en cuenta «aspectos de seguridad» y examinar si los potenciales refugiados vienen a Europa para huir de una persecución política o por encargo de las fuerzas de seguridad rusas.

Las solicitudes de asilo se incrementan

No obstante la estimación del ministerio del Interior, decenas de miles de rusos abandonaron su país desde la invasión de Ucrania, que empezó el 24 de febrero. Esta situación parece haber aumentado desde que Putin anunció el miércoles una movilización parcial de reservistas.
Según datos del Ministerio del Interior alemán, el número de solicitudes de asilo se incrementó este año en un 18 % con respecto a 2021, aunque esta cifra no refleja la llegada de casi un millón de refugiados ucranianos, ya que ellos están exentos de este procedimiento y obtienen de forma automática un permiso de residencia por un año.
Comentarios
tracking