Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El mapa de los países del mundo que exigen a las mujeres llevar velo u otros atuendos religiosos

El mapa de los países del mundo que exigen a las mujeres llevar velo u otros atuendos religiososEl Debate

Velo en el mundo

El mapa de los países del mundo que exigen a las mujeres llevar velo u otros atuendos religiosos

Mahsa Amini murió tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico. Ahora, las protestas en Irán suman ya 41 muertos

Irán se encuentra sumida en una ola de protestas que ya se ha cobrado la vida de 41 personas. La muerte de Mahsa Amani, la joven detenida por la Policía Moral por llevar mal colocado el velo ha desatado una ola de gran indignación en el país.
La mujer fue detenida el martes de la semana pasada en Teherán, donde se encontraba de visita, y trasladada a una comisaría para asistir a una «hora de reeducación» por llevar mal el velo.
Murió tres días más tarde en un hospital al que llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo que ha rechazado la familia.
Las mujeres iraníes han contestado quemando velos y cortándose el pelo. Quieren poner fin al miedo y a la represión que sufren.

El velo en Irán

En Irán, según las leyes sobre uso obligatorio del velo, las mujeres y las niñas desde los siete años están obligadas a cubrirse el pelo con un velo. Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado.
El castigo por dejarse ver sin velo en público, tal y como relatan desde Amnistía Internacional puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos.
No hace falta si quiera que no lleve el velo puesto. Llevarlo mal también puede considerarse un incumplimiento de la legislación. Es el caso de Mahsa Amani.

La vestimenta religiosa en el mundo

Pero Irán no es el único país del mundo en el que se restringen los derechos de elección de las mujeres sobre su vestimenta y apariencia.
Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Pew, 50 de los 198 países y territorios incluidos en la investigación contaban con al menos una ley o política que regulaba la vestimenta religiosa de las mujeres en 2012 y 2013, últimos años de los que se disponen datos.
Alrededor de las tres cuartas partes de esos países (39 de los 50, el 78 %) tenían una ley o política que limitaba la capacidad de las mujeres usar atuendos religiosos (como es el caso del velo en espacios públicos en Francia o Bélgica), mientras que aproximadamente una cuarta parte (12 de los 50, o el 24 %) tenía al menos una ley o política que requería que las mujeres usaran atuendos particulares.

La mujer debe cubrirse

Según explica este mismo estudio, en Medio Oriente y África del Norte, cuatro países cuentan con leyes que exigen a las mujeres usar atuendos religiosos: Irak, Libia, Arabia Saudí y Sudán.
Por ejemplo, en Arabia Saudí, la mayoría de mujeres tiene que vestir en público una 'abaya', que consiste en una túnica larga negra hasta los tobillos y un velo para cubrir la cabeza y el pelo, dejando al descubierto únicamente parte del rostro.
No obstante, este código de vestimenta ha ido evolucionando con el paso de los años y son ya muchas las mujeres que han apostado por modernizarlo utilizando colores y tejidos más deportivos, entre otras cosas.
En la región de Asia-Pacífico, se encontraron leyes o políticas que exigen que las mujeres usen atuendos religiosos en seis de los 50 países (12%). Es el caso de Indonesia, donde en 2013 existían 79 estatutos locales que requerían que las mujeres usaran hiyab, un velo cuadrado que cubre la cabeza y el cuello. No obstante, en 2021, las autoridades del país prohibieron el uso obligatorio de este elemento religioso en los centros educativos a raíz de una polémica provocada por el caso de una joven alumna cristiana que fue presionada para llevar velo islámico.
En África subsahariana podemos destacar el caso de Somalia, donde el grupo extremista islámico al-Shabaab exigió en 2012 que las mujeres que vivían en áreas bajo su control llevaran velo en público.
Comentarios
tracking