Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Protestas Irán

Captura de pantalla de un vídeo sobre las protestas contra el régimen iraní en la ciudad de YazdAFP

11 días de protestas en Irán

Al menos 20 periodistas arrestados en Irán durante las protestas contra el régimen de los ayatolás

Al menos veinte periodistas han sido detenidos en Irán tras cubrir los altercados entre las fuerzas iraníes y la población civil

Tras la detención y posterior fallecimiento de Mahsa Amini por no llevar bien puesto el velo, las protestas en Irán se han extendido por varias regiones del país cada vez con más fuerza.
Ante estos sucesos, las fuerzas de seguridad iraníes han respondido con contundencia, reprimiendo con violencia todo tipo de manifestación a favor de una mayor libertad.
Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), organización con sede en Nueva York, al menos 20 periodistas han sido arrestados en Irán, ya que durante las revueltas visualizaron cómo las fuerzas de seguridad hacían frente a las protestas con decenas de muertos.
Entre los detenidos se encuentra Yalda Moaiery, una fotógrafa arrestada y golpeada mientras cubría las protestas en el centro de Teherán.
IranWire, un medio de comunicación iraní, ha podido conocer las pésimas condiciones que se viven en la cárcel donde se encuentra arrestada Yalda, tras haber logrado contactar con ella.
Otra de las periodistas arrestadas ha sido Nilufar Hamedi, que fue una de las primeras en difundir la hospitalización de Amini.
Su abogado citó en su cuenta de Twitter que Hamedi pudo hacer una llamada telefónica a su esposo y decirle que se encontraba en aislamiento.
El CPJ envió por correo electrónico a las delegaciones diplomáticas de Irán en las Naciones Unidas, tanto en su sede de Ginebra como de Nueva York, una solicitud de información sobre los periodistas detenidos, pero no ha recibido respuesta.
Por otro lado, continúan las restricciones de Internet impuestas por el gobierno iraní, restricciones que se han extendido a WhatsApp e Instagram.
Este hecho, junto con el arresto de los periodistas, dificulta que se pueda obtener información acerca de lo que está pasando en Irán.
La televisión estatal iraní, informa EFE, apuntó a que 41 personas habrían fallecido en los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, la represión contra la prensa independiente y la limitación de Internet complica confirmar el número real de muertos, que podría ser muy superior.

Preocupación en la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró este lunes su «preocupación por el uso excesivo de la fuerza para dispersar protestas pacíficas» en Irán, al tiempo que llamó a respetar los derechos de las mujeres iraníes.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, dijo que las autoridades iraníes deben «respetar los derechos de libertad de expresión, reunión pacífica y asociación», en referencia a unas protestas que se suceden desde hace diez días.
Haq no confirmó de forma independiente la cifra de muertos o de detenidos, pero pidió a las fuerzas de seguridad iraníes que ejerzan la contención y «no usen la fuerza desproporcionadamente».
Según EFE, El presidente iraní, Ebrahim Raisi, estuvo el pasado jueves en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
En la rueda de prensa que celebró durante la Asamblea, afirmó que las expresiones de descontento eran algo «normal», pero no debían ser confundidas con el vandalismo.
Comentarios
tracking