Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La violenta represión del régimen iraní ha generado manifestaciones de solidaridad en muchas ciudades del mundo

La violenta represión del régimen iraní ha generado manifestaciones de solidaridad en muchas ciudades del mundo como esta en OntarioGeoff Robins / AFP

10 días de protestas en Irán

La represión contra los manifestantes en Irán suma ya 76 muertos

Los familiares de las víctimas recibieron presiones para no celebrar funerales públicos por lo que se vieron obligadas a enterrar discretamente por la noche a sus seres queridos

la represión del régimen iraní ya se ha saldado con la vida de al menos 76 personas que se manifestaban por la muerte de la joven Mahsa Amini y por los abusos de la policía moral que se encarga de controlar e imponer las normas del Gobierno de los Ayatolás.
«Al menos 76 personas murieron en las manifestaciones» en 14 provincias del país, indicó en un comunicado la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, y precisó que «seis mujeres y cuatro niños» figuran entre los fallecidos.
IHR dijo haber obtenido «vídeos y certificados de defunción que confirman disparos con balas reales contra los manifestantes».
«Llamamos a la comunidad internacional a que tome medidas prácticas de manera unida y decidida, para poner fin a las muertes y torturas de los manifestantes», dijo el director de la organización, Mahmood Amiry Moghaddam.
Según la oenegé, la provincia de Mazandaran, en el norte del país, concentra el mayor número de manifestantes muertos, alcanzado los 25, mientras en Teherán, la capital, habrían muerto tres.

Entierros nocturnos

La organización con sede en Oslo indicó también que la mayoría de las familias se vieron «obligadas» a enterrar discretamente a sus seres queridos por la noche, «y recibieron presiones para no celebrar funerales públicos».
«Muchas familias fueron amenazadas con consecuencias legales si le daban publicidad a las muertes» de sus parientes, indicó el informe de la oenegé.
El recuento del régimen iraní ha dado cuenta de solo 41 muertos, incluyendo varios miembros de las fuerzas de seguridad.

El «delito de Amini»

La muerte de Amini, tras su detención por la policía de la moral, desató una oleada de protestas de repulsa en todo Irán.

​La joven de 22 años fue detenida por incumplir el estricto código indumentario de las mujeres iraníes, que exige cubrir el pelo con un velo y llevar ropa discreta.

La ONU pide respeto a los DD.HH

El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró este lunes su «preocupación por el uso excesivo de la fuerza para dispersas protestas pacíficas» en Irán, al tiempo que llamó a respetar los derechos de las mujeres iraníes.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Secretaría Farhan Haq dijo además que las autoridades iraníes deben «respetar los derechos de libertad de expresión, reunión pacífica y asociación», en referencia a unas protestas que se suceden desde hace diez días.
Haq no confirmó de forma independiente la cifra de muertos o de detenidos, pero pidió a las fuerzas de seguridad iraníes que ejerzan la contención y «no usen la fuerza desproporcionadamente».
A continuación, señaló que la policía y las autoridades iraníes deben «respetar los derechos de las mujeres y eliminar toda forma de discriminación contra mujeres y niñas (...) de acuerdo a estándares internacionales».

Temas

Comentarios
tracking