Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ecuador's President Lenin Moreno during their meeting at the Moncloapalace in Madrid, Thursday, July 26, 2018

El ex presidente de Ecuador, Lenin MorenoGTRES

Ecuador

Lenin Moreno pide ganar la batalla del relato al Socialismo S-XXI para recuperar la democracia

El ex presidente de Ecuador aseguró en Instituto Interamericano para la Democracia que «esa farsa se puede derrotar si cada quien hace la parte que le corresponde»

Lenin Moreno, ex presidente de Ecuador (2017-2021) conoce bien el terreno del Socialismo S-XXI. Fue aliado y vicepresidente de Rafael Correa y sufrió durante su Gobierno los embates de su mentor.
Con una visión regional Moreno analizó el actual escenario y aseguró que para afianzar la libertad y la democracia en Hispanoamérica, hay que dar «la batalla del discurso» y para ganarla se debe llegar al corazón de la gente y desterrar esa corriente que inventó Hugo Chávez.
La conferencia, -informa Efe- organizada por el Instituto Interamericano para la Democracia, versó sobre cómo Moreno, una vez que llegó al poder se desvió de la política aplicada por su antecesor.
«Me la tienen jurada», reconoció Moreno en referencia a sus antiguos compañeros políticos y a Correa, a quien definió como un «dictador». El hombre que tuvo que enfrentarse a los primeros disturbios en 2019 en la cordillera andina, denunció el acoso y los ataques a su reputación que, según señaló, sufre constantemente .
El expresidente habló además de los «regímenes dictatoriales» de Venezuela, Cuba y Nicaragua y de las amenazas que enfrentan las democracias latinoamericanas.
Su mensaje fue esperanzador para las fuerzas que no pertenecen al Socialismo del siglo XXI: «Esa farsa se puede derrotar si cada quien hace la parte que le corresponde».
También explicó que él lo logró, pero no lo hizo solo, sino que fue fruto de un esfuerzo colectivo de los ecuatorianos.
Los gobernantes deben «hacer lo correcto, no lo popular» y la comunidad internacional ayudar a que la democracia no se tambalee en Hispanoamérica y apoyar «la resistencia civil a las dictaduras».
Al respecto mencionó que los venezolanos que en su día salieron a las calles para pedir la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia y libertad, o los cubanos que se manifestaron contra el Gobierno de la isla en 2021, se deben estar preguntando por qué las democracias occidentales no les apoyaron tanto como a Ucrania en su lucha para librarse de la invasión rusa.
«Solo recibieron una tímida reacción, una palmadita en la espalda», aseveró.
Moreno pidió a las fuerzas democráticas de América que se esfuercen en transmitir su mensaje de una manera «cristalina y atractiva» para que llegue al «corazón de la gente» y las animó incluso a imitar a sus rivales en este aspecto. EFE
ar/jip/psh
(foto)
Comentarios
tracking