Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pasaporte ruso

Un ciudadano ruso presenta su pasaporte en un paso fronterizo de FinlandiaAFP

217 días de guerra

Cerca de 66 mil rusos entraron en la UE en la última semana para huir de la movilización de Putin

Cerca de 66.000 ciudadanos rusos han entrado a la Unión Europea desde que el presidente Putin decretó la movilización parcial, y más de 1 millón 300 mil rusos cruzaron las fronteras con la UE desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Son datos que ha proporcionado la agencia europea para la gestión de fronteras, FRONTEX. En dicho informe se señala que en la semana del 19 al 25 de septiembre se incrementó en un 30 % respecto a la semana anterior la cifra de rusos que han dejado su país.
Este éxodo se debe al miedo de los ciudadanos rusos a ser llamados a filas y enviados a la guerra en Ucrania.
Según FRONTEX, la mayor parte de los rusos acceden a territorio comunitario a través de los pasos fronterizos de Finlandia y Estonia.
Éxodo Rusia

Gráfico que muestra el éxodo de Rusia a la UEFrontex

Este aumento del número de rusos que accede a la Unión Europea se produce cuando Estonia, Letonia, Lituania y Polonia han comenzado a implementar las restricciones al acceso al espacio Schengen de turistas rusos.
El país que en los últimos días mayor número de rusos ha recibido es Finlandia, con 30.000 entradas procedentes de las fronteras terrestres con Rusia.
FRONTEX indica también que la mayoría de estos ciudadanos rusos tiene permiso de residencia o visados de los Estados miembro de la Unión Europea o del espacio Schengen.
La cifra, sin embargo, es importante situarla en frente a la de ciudadanos rusos residentes en la Unión Europea que han regresado a su país.
En ese sentido, FRONTEX revela que, desde el 24 de febrero, fecha en que inició la guerra en Ucrania, 1 millón 273 mil rusos ingresaron en territorio de la Federación procedentes de territorio de la Unión.
Asimismo, según FRONTEX, las entradas en la Unión Europea de ciudadanos rusos podrían incrementarse en los próximos días a medida que aumentan las amenazas del Kremlin de proclamar la Ley marcial y cerrar las fronteras de Rusia.
También se prevé un aumento de las entradas ilegales en territorio de la Unión, sobre todo si, finalmente, Rusia cierra sus fronteras para evitar el éxodo de posibles movilizados.
Comentarios
tracking