Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Uno de los paramilitares que participó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington

Uno de los paramilitares que participó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 en WashingtonPaul Sancya / GTRES

Estados Unidos

¿Quiénes son Los Guardianes del Juramento? el grupo paramilitar que animó al asalto del Capitolio

El seis de enero de 2021 una masiva irrupción en el Capitolio paralizó temporalmente la certificación de la elección de Joe Biden como presidente de EE.UU.

El 6 de enero de 2021, durante el fatídico asalto al Capitolio en Washington, habrían participado de manera coordinada al menos tres grupos paramilitares. Uno de ellos, los Oath Keepers o en castellano «Los Guardianes del Juramento» están siendo investigados por el Comité que intenta determinar los responsables de la «insurrección».
El líder del grupo, Stewart Rhodes, está acusado, junto con otras cuatro personas, de conspiración sediciosa, por oponerse a la transferencia del poder presidencial a favor de Joe Biden. Todos los investigados se han declarado inocentes de los cargos que implican un complot para atacar o derrocar al Estado.

870 personas han sido arrestadas en relación con el ataque, según cifras del Departamento de Justicia

Rhodes, es un ex paracaidista del Ejército de los Estados Unidos que estudió en la Facultad de Derecho de Yale y fue asistente del congresista republicano libertario Ron Paul de Texas.

¿Quiénes son Los Guardianes del Juramento?

Este grupo. lanzado en 2009, persigue el objetivo de dejar propaganda en miembros del ejército y la policía, recordándoles que tienen un juramento vigente para defender la Constitución de todos los enemigos, extranjeros y domésticos y animarlos a desobedecer a sus superiores u ordenes que consideren anticonstitucionales.

La teoría de conspiración del llamado Nuevo Orden Mundial afirma la existencia de un plan diseñado con el fin de instaurar un gobierno único a nivel mundial

Además, de promover el derecho de portación de armas, los Guardianes del Juramento animan a miembros del ejército y personal de fuerzas de hacer cumplir la ley a «parar los planes del Nuevo Orden Mundial».
A pesar que el grupo es abiertamente antigubernamental, en octubre de 2020, Rhodes declaró en una entrevista, tras la elección de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, declaró que por fin «hay alguien en la Casa Blanca que ellos plenamente apoyan».

¿Cuál fue su rol durante el Asalto al Capitolio?

Los fiscales federales señalan que Rhodes comenzó una campaña para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 dos días después de la votación, mientras las boletas aún se estaban contando.
El 5 de noviembre, el líder de Los Guardianes del Juramento dijo a sus partidarios en Signal, una aplicación de mensajería privada: «No lograremos esto sin una guerra civil. Prepara tu mente, cuerpo, espíritu».
Según una acusación federal, Rhodes y otros compraron miles de dólares en armas y equipo durante los próximos dos meses posteriores a la elección de Biden, hicieron planes para esconder armas y organizaron a los miembros en unidades de estilo militar.

Según los investigadores han surgido pruebas de planificación previa y posible coordinación entre grupos

El 6 de enero de 2021, una mezcla de grupos, junto con centenares de personas aparentemente no vinculadas con los grupos paramilitares y radicales, se reunieron frente al Capitolio después de que el entonces presidente Trump celebrara un mitin cerca.
Entre los que se reunieron se encontraban Los Guardianes del Juramento, miembros de los Proud Boys, grupos de milicias como los Three Percenters y creyentes en QAnon, una teoría de la conspiración.
Comentarios
tracking