31 de enero de 2023

Meloni vencedora

La vencedora de las elecciones italianas, Giorgia MeloniAFP

217 días de guerra en Ucrania

Zelesnki y Meloni exhiben sintonía frente al imperialismo ruso en Ucrania

El presidente ucraniano felicitó a la ganadora de las elecciones italianas por su victoria. Meloni ofreció a Zelenski «apoyo leal a la causa de la libertad del pueblo ucraniano»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se sumó a las felicitaciones dirigidas a la líder de Fratelli d’Italia y vencedora de las elecciones del 25 de septiembre, Giorgia Meloni.
La candidata a primera ministra de Italia, por su parte, agradeció el mensaje y garantizó a Zelenski que cuenta con su apoyo leal en la lucha por la libertad que libra el pueblo ucraniano.
«Enhorabuena a Giorgia Meloni y a su partido por la victoria en las elecciones. Apreciamos el constante apoyo de Italia a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. Contamos con una provechosa colaboración con el nuevo gobierno italiano», fue el mensaje publicado por Zelenski en su perfil de la red social Twitter.
Por su parte, Meloni contestó asegurándole a Zelenski que «sabe que puede contar con nuestro leal apoyo a la causa de la libertad del pueblo ucraniano. ¡Mantente fuerte y mantén firme tu fe!».
Este intercambio de mensajes revela, para quien sepa leer entre líneas, una hábil maniobra diplomática por parte de ambos: Zelenski trata de evitar una toma de distancias del nuevo gobierno italiano respecto al frente común occidental contra Rusia.
Uno de los futuros socios de Meloni, el líder de la Lega, Matteo Salvini, defendió en la campaña electoral que las sanciones contra Rusia no estaban funcionando, perjudicaban a los italianos y no debilitaban al Ejército ruso.
Por su parte, Meloni con su respuesta, desactiva las críticas procedentes de la izquierda italiana y de Bruselas respecto a un supuesto acercamiento entre Italia y Rusia con un nuevo gobierno donde Berlusconi y Salvini, reconocidos admiradores de Vladimir Putin, tendrán la llave de la estabilidad del gobierno.
Precisamente, uno de los motivos por los que Meloni apartará a Salvini de cargos de peso dentro del futuro gobierno es su posición condescendiente hacia Rusia.
Pese a que Giorgia Meloni reiteró en numerosas ocasiones que con ella en el poder Italia seguirá apoyando a Ucrania frente a Rusia y que se mantendrá alineada con la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos en materia de sanciones contra el Kremlin, Moscú ha movido ficha para tratar de alejar a Italia del bloque occidental.
Según señala la agencia EFE, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recibió la victoria de Meloni con una declaración en la que da la bienvenida «a toda fuerza política capaz de mirar más allá de la corriente mayoritaria, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar objetividad y una postura constructiva».
Comentarios
tracking