Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Lula da Silva se disputan la presidencia de Brasil

El presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Lula da Silva se disputan la presidencia de BrasilMiguel Shincariol, Maura Pimentel / AFP

Internacional

¿Cuándo son las elecciones en Brasil?

Las elecciones generales de Brasil de 2022 se celebrarán el próximo 2 de octubre. Además de presidente y vicepresidente, se votará a candidatos, senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales. Si ninguno obtiene más del 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.
Según las cifras del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), hay 12.746 brasileños en Argentina que están en condiciones de elegir entre los once candidatos a presidente. Estos días en Brasil, se lleva adelante una campaña electoral que enfrenta, entre otros candidatos, al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al actual mandatario Jair Bolsonaro. Las encuestas, sin embargo, ya tienen un favorito.
Se trata de unas de las elecciones más trascendentales de los últimos años, además, hay cierta preocupación por lo que pueda pasar antes o después de este día. Esta incertidumbre, mezclada con las tendencias e inestabilidades globales, hace creer que estas elecciones podrían ayudar a fortalecer la democracia y las instituciones del país.

¿Cómo se encuentran ambos candidatos?

El actual presidente del país Jair Bolsonaro (Partido Liberal, PL), y candidato a la reelección, ha rebajado el tono para intentar reducir el rechazo que ha provocado entre los brasileños. Según las encuestas, más de la mitad del electorado, un 52 %, dice que no votaría por él en las elecciones. Por ello, ha dado un giro a la desesperada para conseguir una imagen que guste a los votantes.
Por otra parte, Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, TP) es el favorito para las elecciones, aunque un 39 % de los votantes brasileños tampoco lo quiere. Hace cuatro años, también encabezaba las elecciones, pero su encarcelamiento y el fallo judicial de invalidar la candidatura lo dejaron fuera de la contienda.

¿Desde cuándo gobierna Bolsonaro?

Asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2019. El militar retirado y diputado federal ganó las elecciones celebradas el 7 de octubre de 2018 con el 46,03% de los votos válidos. Como no alcanzó la mayoría absoluta, se enfrentó a una segunda vuelta con el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, el 28 de octubre del mismo año. El mandato presidencial en Brasil dura 4 años, con la posibilidad de ser reelegido por un periodo más, que es lo que busca Bolsonaro.

Este es un gobierno que está actuando en contra de lo que siempre se ha hecho. El otro lado habla de gravar las grandes fortunas. Esto hace que el capital se vayaJair BolsonaroActual presidente de Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro

¿Cuántas veces ha sido presidente Lula da Silva?

Asumió la presidencia por primera vez el 1 de enero de 2003, y fue reelegido por un periodo más. Con lo cual, de ser elegido, este sería su tercer mandato. Antes de ganar su primera elección presidencial, perdió en 3 oportunidades: en 1989, 1994 y 1998. A sus 76 años, se presenta como el salvador de Brasil.

Si gano las elecciones, a principios de enero voy a convocar a una reunión con todos los gobernadores de los estados. Convocar a una reunión a los alcaldes de las capitales para que podamos hacer un pacto
Luiz Inácio Lula da SilvaCandidato a la presidencia de Brasil

El expresidente Luis Ignacio Lula da Silva en plena campaña

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en plena campañaMiguel Schincariol / AFP

¿Qué dicen las encuestas?

En aspectos generales, las encuestas presidenciales dan como ganador a Lula da Silva, pero en los últimos meses se ha ido acortando la brecha con Bolsonaro, que se encuentra en segundo lugar. No son los únicos candidatos, pero sí, los candidatos principales.
Bolsonaro advirtió el 7 de septiembre de que la historia se puede repetir, durante un discurso con motivo del Día de la Independencia. La tensión está asegurada hasta el último día y habrá que esperar a las urnas, estas elecciones serán clave.
Comentarios
tracking